Nacional

El gobierno quiere que los contribuyentes en problemas con el SAT no contraten despachos de abogados; los intimidan y obligan a negociar sin asesoría legal

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de octubre de 2020

 

La American Bar Association (ABA), una de las organizaciones de abogados más prestigiosas de los Estados Unidos, denunció que el gobierno de México ha emprendido una campaña en contra de su profesión al recomendar a clientes en problemas legales de tipo fiscal, que negocien directamente, sin representantes legales, ante el SAT.

El Colegio de Abogados de Estados Unidos exigió al gobierno que respete el Estado de Derecho de los contribuyentes, pues tienen derecho a contar con asesoría especializada en las controversias con la autoridad.

De acuerdo con la ABA, hay tres situaciones recientes en las que el gobierno mexicano violentó el Estado de Derecho en perjuicio de abogados y de contribuyentes:

Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han declarado que los abogados defensores de los contribuyentes son un obstáculo para los objetivos de transformación de México.

Funcionarios de varias ramas del gobierno han invitado a los contribuyentes con irregularidades fiscales a que vayan directamente con el SAT para arreglar su situación. El problema aquí es que los mismos funcionarios han aconsejado a los contribuyentes a no buscar representación legal.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha amenazado a contribuyentes con investigaciones como una forma de presionarlos.

En su escrito, la ABA condena todas estas prácticas, destacó el portal web elcontribuyente.mex. Según el organismo, estas acciones impiden a los contribuyentes el acceso a la justicia, la representación legal y un juicio justo.

Por último, la ABA dice que las acciones violan algunos artículos en leyes mexicanas y tratados internacionales. Así, según la ABA, las acciones del gobierno violan los artículos 14, 17 y 20 de la Constitución; por otro lado, violan los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search