Nacional

Por la sospecha que todos los contribuyentes son corruptos y quieren defraudar al SAT, sus inspectores podrán tomar foto o video para espiar propiedades privadas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de octubre de 2020

 

Por una reforma legal aprobada en la Cámara de Diputados, los agentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrán tomar registro gráfico (fotografías y videos) de los bienes de la persona física o moral sujeta a una inspección. Se trata de una medida para evitar la defraudación fiscal, sostienen autoridades.

Los legisladores aprobaron en lo general el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2021, con el que se realizan una serie de modificaciones al Código Fiscal Federal que permitirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar este tipo de medidas en contra de los contribuyentes.

En especial, se modificó el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, para que las autoridades fiscales “modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente”, lo que significa la facultad de utilizar medios tecnológicos para documentar bienes de las personas.

La legislación contempla que el SAT podrá hacer uso de herramientas tecnológicas, “siempre y cuando en la emisión de la orden de visita se funde y motive el empleo de éstas y que el material que surja de estas visitas o inspecciones, deben resguardarse “bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

Uno de los principales temores de los contribuyentes radica en que sus bienes muebles e inmuebles pudieran figurar en la información que obtengan bandas criminales para hacerles algún tipo de daño.

 

“Se propone incorporar al primer párrafo del artículo 45 del Código Federal de la Federación, el uso, por parte de las autoridades fiscales, de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas y de video, grabadoras o teléfonos celulares u otros, que permita recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal del ejercicio de sus actuaciones”: Texto del paquete económico aprobado.

 

El pasado 10 de septiembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el asunto que está preocupando ya a los contribuyentes mexicanos “es un tema muy sencillo”.

“Frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica. La propuesta consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que este mecanismo no busca, de ninguna manera, limitar la privacidad e intimidad de las personas, “sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal”.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search