Nacional

Avalan en Comisiones la consulta para que en la plaza pública la gente decida si se castiga o no “las decisiones de actores políticos del pasado”

Redacción | Entérate México
Ciudad de México, 20 de octubre de 2020

 

Morena y sus aliados del PT y PVEM, aprobaron en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados la consulta “sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado”, de 1988 a 2019, la llamada consulta popular contra expresidentes.

En la sesión de trabajo, la mayoría avaló la convocatoria a dicho ejercicio, aunque su realización no sería como quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino el primer domingo de agosto de 2021.

La información oficial indicó que se emitieron 17 votos a favor y cinco en contra del dictamen que para efectos del procedimiento parlamentario, fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro donde será discutido y votado en fecha aún por definir.

“Es procedente la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República” establece el dictamen en el que se destaca que se cumple también el requisito de “trascendencia nacional” del tema propuesto por López Obrador, tal y como se señala en la Ley Federal de Consulta Popular.

 

  • Se aprueba la consulta popular el 1 de agosto de 2021.
  • Los ciudadanos serán convocados a responder sí o no a la pregunta:
  • “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Durante la reunión, el legislador del PAN, Felipe Fernando Macías, señaló que la ley no se consulta, se aplica; dijo que la consulta “es un circo” y dijo que si hay elementos, el presidente debe proceder a presentar denuncias contra los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Pela Nieto.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, expuso por su parte que para hacer justicia, no hacen falta consultas, sino iniciar los procesos contra los funcionarios púbicos hayan cometido delitos en el pasado o en el presente y calificó el ejercicio como un capricho del presidente López Obrador.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search