Nacional

Hermano del presidente AMLO y David León declaran por presunto financiamiento ilegal a la campaña de Morena en 2018

 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de octubre de 2020

 

Dos meses después de que el PAN y el PRD los acusó de cometer un presunto financiamiento ilícito a favor de Morena y en lo que parece ser una filtración planeada, Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el excoordinador Nacional de Protección Civil, David León, acudieron a rendir declaración ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).

Aunque la Fede no emitió un comunicado oficial sobre la comparecencia de los dos involucrados, se filtró a la prensa que las declaraciones les fueron tomadas el miércoles y jueves, sin mediar citatorio.

El hermano del Presidente de la República, declaró el pasado miércoles 14 en la FGR, y al siguiente día acudió David León.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que Pío y David León presentaron una declaración “asesorada” en la que insisten que se trató de una aportación legal a la campaña del ahora Presidente.

La denuncia contra Pío y David León data de agosto, mes en el que el periodista Carlos Loret de Mola difundió en LatinUs, videos en el que aparecen David León y el hermano del mandatario federal entregando y recibiendo dos millones 430 mil pesos, para financiar la campaña de Morena de cara a los comicios de 2018.

En los videos, uno en un restaurante y otro en casa del hermano del Presidente, Pío recibió los paquetes de dinero y charló con David León.

En la primera grabación se escucha decir a León: “Aquí te traigo 400”. El otro clip data del 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega “uno”, en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos.

En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando”.

Tras la publicación de los videos, León dejó el cargo que estaba próximo a tomar, como encargado de un nuevo organismo para la distribución de medicinas a nivel nacional.

Aunque el presidente pidió que su hermano y David León fueran investigados, justificó que la aportación de dos millones de pesos a para su campaña en 2018, era una “cooperación” que no se comparaba con las cantidades con las que los “neoliberales” financiaban campañas.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search