Nacional

Zacatecas cerraría 2020 como uno de los cinco estados más violentos de México, advierte especialista en seguridad

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de octubre de 2020

 

En las últimas 48 horas Zacatecas ha sido escenario de nuevas balaceras entre policías y delincuentes, ataques armados selectivos y ejecuciones de civiles presuntamente vinculados a la delincuencia organizada.

El especialista en seguridad, Alejandro Hope ha advertido que no se tratan de hechos aislados. Detrás, hay una disputa entre dos Cárteles por el tráfico de drogas que ante la ineficacia de las autoridades de procuración de justicia, operan libremente en el estado del centro-norte del país.

En su artículo ¿Qué pasa en Zacatecas?, Hope destaca la escasa vigilancia que hay en la entidad por parte de fuerzas federales y la que brinda el gobierno estatal.

Los patrullajes de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército desplegados en el estado se centran, al igual que los que lleva a cabo la policía estatal, en las zonas urbanas, principalmente en las más pobladas.

Esta condición ha permitido que la ola de violencia se mantenga al alza. Entre enero y agosto los homicidios dolosos y feminicidios crecieron en un 89% con respecto al mismo periodo de 2019.

El experto en seguridad alerta que de mantenerse esa tendencia, Zacatecas cerrará 2020 como uno de los cinco estados más violentos del país.

Los asesinatos ocurridos en las últimas 48 horas parecen darle la razón a Alejandro Hope.

El miércoles, en el municipio de Escobedo, un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada dejó una persona muerta y dos heridas. Otra más fue asesinada durante un ataque armado, en la colonia Lagunilla, de Fresnillo.

En la carretera a Palmillas del municipio de Ojocaliente, las autoridades hallaron a dos hombres sin vida y en la calle Álamo, de la colonia Centro, municipio de Jerez, sujetos armados atacaron a tres mujeres y a un hombre; dos de las tres mujeres fallecieron posteriormente a causa de las heridas.

En Fresnillo, en la carretera 49 que conduce a Torreón, la policía descubrió dos cuerpos envueltos en bolsas negras.

El secretario de Seguridad Pública estatal Arturo López Bazán, admitió que el aumento de los homicidios se debe a la disputa que mantienen dos grandes cárteles que disputan el territorio.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search