Nacional

El Tribunal Electoral le cerró las puertas, en forma definitiva, al partido de Felipe Calderón

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de octubre de 2020

 

En los primeros minutos de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador vio despejado el camino para lanzar la ofensiva final contra su archienemigo Felipe Calderón, quien perdió la posibilidad de tener un blindaje político negarle el Tribunal Electoral Federal, registro como partido a México Libre.

Con 4 votos a favor de ratificar la negativa inicial del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el del presidente, Felipe Fuentes Barrera, y tres en contra, el TEPJF terminó formalmente con las aspiraciones de Calderón y de su esposa Margarita Zavala, de contar con una organización partidista para competir en las elecciones.

 

 

Fue una muy larga sesión pública de la sala superior del tribunal, que duró poco más de 7 horas, y en la que los magistrados aprobaron, en cambio, dar registro a dos organizaciones vinculadas a Morena o aliadas del presidente López Obrador, así como validar el registro de Encuentro Ciudadano, el brazo religioso de la 4T.

Los nuevos partidos, que fueron rechazados en primera instancia por el INE, son Fuerza Social por México, que lidera el dirigente obrero y senador por Morena, Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, el partido del Sindicato de Maestros que controla de nuevo la maestra Elba Esther Gordillo.

En el caso del antiguo Partido Encuentro Social ahora Encuentro Ciudadano, los ministros rechazaron cancelar el registro como proponía el proyecto de la magistrada Janine Otalora, a pesar de que en las asambleas realizadas el propio INE confirmó que había participación de ministros de culto religioso, algo prohibido en la constitución de la República.

 

 

Ya cuando se cumplían más de seis horas de la sesión, los magistrados abordaron la solicitud de Morena y de varios ciudadanos para que el magistrado Reyes Rodríguez se abstuviera de participar en el debate y votación sobre el caso México Libre.

 

SE IMPUSO EL PRESIDENTE…:

El presidente del Tribunal pidió al magistrado señalado de tener “una relación de amistad” con Calderón y con su esposa Margarita Zavala, que se retirará de la sesión virtual mientras se analizaba el asunto.

Los magistrados declararon improcedente la solicitud y el magistrado Reyes Rodríguez volvió a la sala para expresar, ya en el debate sobre el partido ML, que estaba en contra del proyecto que planteaba negar el registro, porque las omisiones de los promoventes no eran una falta grave.

 

 

En el mismo sentido se pronunciaron la magistrada Janine Otalora e Indalfer Infante, quienes planteaban revocar el no registro dictaminado por el INE para que esa autoridad evaluara la gravedad de las omisiones de las que se acusa a ML en cuanto al financiamiento obtenido.

 

 

El que hizo una larguísima defensa de su proyecto que contemplaba no dar registro al nuevo partido, fue el magistrado Jorge Luis Vargas. En una primera intervención, duró 43 minutos y en las siguientes 15 y 7 minutos.

 

 

Al final, se llamó a votación y aunque aparentemente había un empate (a favor de negar el registro a @MexLibre_ Jorge Luis Vargas, Mónica Soto Fragoso Felipe Fuentes Barrera; A favor de darle registro: Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante) fue Felipe de la Mata quien tomó la decisión incluso antes de votar, pues pidió la palabra al final para anunciar que inclinaría la balanza.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search