Nacional

Propone Morena reformar Código Civil de Oaxaca para que infantes puedan cambiar de género sin aprobación de los padres

 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de octubre de 2020

 

En Oaxaca, Morena impulsa en el Congreso local una reforma al Código Civil que de aprobarse permitiría a los menores de edad, a partir de los 12 años, decidir sobre su identidad de género con o sin el aval de los padres.

La autora de la iniciativa es la diputada, Magaly López Domínguez, que en agosto de este año logró que la Cámara de Diputados aprobara una ley muy peculiar que prohíbe a niñas y niños comprar comida identificada como chatarra, pero no su consumo.

Esa última parte, según la norma queda bajo responsabilidad de los padres.

Ahora la legisladora propone reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 del Código Civil local, para que los infantes que se asuman con una identidad diferente a su sexo no esperen hasta los 18 años para que, si así lo desean, obtengan el reconocimiento legal del género al que quieren pertenecer.

De prosperar la propuesta, los menores podrán tramitar el reconocimiento de su identidad de género ante el Registro Civil a partir de los 12 años, con o sin aprobación de sus padres.

La diputada también propone que el menor podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho, cuando sus padres se opongan a ello.

Por ley, la dependencia estaría obligada a asistir legalmente al menor en el trámite hasta que las autoridades correspondientes, resuelvan sobre la negativa o falta de consentimiento.

También el Registro Civil deberá contar con especialistas en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Según la legisladora, su propuesta de reforma a la ley está apegada en el principio de que respetar los derechos de los niños a ser escuchados es hacer respetar todos los demás derechos y prohíbe la discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search