Nacional

¿La tercera será la vencida? Anuncia INE nueva encuesta para elegir al dirigente nacional de Morena de entre Mario delgado y Porfirio Muñoz Ledo

 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de octubre de 2020

 

Luego del empate técnico en la segunda encuesta, tras lo cual uno de los contendientes se autoproclamó “líder nacional legítimo”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reencauzó el proceso de selección del presidente del Partido Morena, anunciando una tercera encuesta.

El sondeo se llevará a cabo entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado y se realizará entre el 16 y el 22 de octubre.

Los consejeros fueron convocados a una sesión extraordinaria este martes para poner orden luego una serie de desencuentros y amagos en ese partido, por lo tardado del proceso para anunciar el nuevo sondeo.

De hecho, Mario Delgado, el denominado candidato de línea en la competencia, había enviado una carta el lunes apurando el anuncio que se dio hoy, mientras su adversario Muñoz Ledo trató infructuosamente de tomar protesta en una sede partidista que fue sitiada por grupos de uno y otro bando.

Las tres empresas que llevarán a cabo la encuesta (Parametría, Covarrubias y Asociados, y Demotecnia 2.0.) fueron insaculadas de entre las cinco que participaron en las dos anteriores, una primera de “reconocimiento” y la anunciada el pasado viernes 9 de octubre.

En la sesión, se dejó en claro que el empate técnico se otorgó porque el resultado fue una acción estadística y no una votación. “Quien habla de conteo de votos, no entiende lo que mandató el Tribunal (Electoral)”, dijo el consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Añadió que al lNE se le ordenó levantar una encuesta, es decir, un ejercicio estadístico, no una elección

A partir de este martes, se tomarán 12 días para concluir esta última etapa: el 23 de octubre las encuestadoras deberán entregar sus resultados a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y se anunció que el sábado 24, la comisión informará quién es el ganador.

Entre el anuncio de empate de la segunda encuesta y hoy, los señalamientos entre Delgado y Muñoz Ledo han subido de tono. El dirigente de la fracción morenista en la Cámara baja, afirmó que si gana su contrincante Morena pasará a ser la oposición del presidente y aquél respondió que tiene luchando con AMLO desde los años ochentas y tachó señalamientos que ponen en en duda su lealtad al “movimiento” como una estupidez.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search