Nacional

La 4T ha dejado a México más vulnerable a desastres con desaparición de fideicomisos, advierten expertas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de octubre de 2020

 

Especialistas advirtieron que con la desaparición de los fideicomisos para afrontar catástrofes, México ha quedado más vulnerable al peligro que estos representan.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, se dijo que el país, uno de los cinco más afectados por fenómenos naturales en Latinoamérica, no está preparado para afrontar futuras contingencias.

En las últimas dos décadas, 56 millones de mexicanos han resultado afectados por desastres naturales y estos, según Irasema Alcántara-Ayala, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aumentaron entre 2000 y 2019, con tres mil 765 muertes, 1.8 millones de viviendas dañadas y afectaciones por 40 mil millones de dólares.

“Las consecuencias de los desastres desencadenados por los terremotos de septiembre de 2017 y del actual desastre detonado por la pandemia de la Covid-19 son clara manifestación de que México no está preparado para afrontar futuros desastres ni para reducir el riesgo de desastre”, advirtió.

Precisó que en 2017, cerca de 500 personas murieron, hubo casi 20 millones de afectados, daños en más de 190 mil hogares y 10 mil escuelas, con pérdidas por 87 mil millones de pesos.

Los desastres no son naturales, sino socialmente construidos y consecuencia del sistema, enfatiza Alcántara-Ayala. Por ello, los recortes a la ciencia aumentan la vulnerabilidad de la sociedad y arriesgan la vida, la salud y el desarrollo del país, argumenta la investigadora de la UNAM.

"Sin investigación científica, la cual es brújula para la reducción del riesgo de desastre, el país estaría sentenciado a una catástrofe mayor", opina.

Este panorama se enmarca dentro de un debate en el que la Cámara de Diputados desapareció 109 fideicomisos, incluyendo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el Fondo para el Cambio Climático y otros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su arte, la consultora de riesgo de desastres, Sandra Camacho, Camacho dijo que el fondo es perfectible, pero asegura que en vez de desaparecerlo, deben acatar las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de organismos internacionales.

Porque además, advierte, México podría incumplir los compromisos internacionales que suscribió en 2015 con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas.

"México todavía necesita implementar muchas actividades de prevención, el tema es que la prevención tiene muchos retos, uno de los principales es que políticamente no es tan redituable como una emergencia. Es muy triste decirlo, pero muy aplicable en nuestro país", reflexiona.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala el riesgo que representa para 77 millones de mexicanos desaparecer los fondos para atención de desastres, pues 45% del país está expuesto a inundaciones y 40% a sismos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, y legisladores de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumentan que estos fondos son símbolos de corrupción y prometen que será más eficiente que el Gobierno asigne los recursos de forma directa.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search