Nacional

Organización Internacional del Trabajo avizora un negro panorama para el empleo en México en el mediano plazo

 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de octubre de 2020

 

Aunque el gobierno federal asegura que la recuperación económica del país “ya empezó”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia, sobre todo porque ésta no cede.

El porcentaje representa unos 24 millones de trabajadores que según la institución internacional podrían experimentar una disminución en horas o salario.

La OIT advirtió también, como parte del estudio “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, que el desempleo en México podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

La organización recuerda que México tardó seis años para empezar a recuperarse de la crisis de 2008-2009 en términos de empleo formal e informal y que entre marzo y abril del 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad, es decir, no contaron con un empleo y con un ingreso.

El gobierno federal reporta que durante el mes de agosto se recuperaron 92,000 empleos, en septiembre alrededor de 120,000 y en la primera semana de octubre 30,000.

Sin embargo, la OIT considera que pesar de que hay aumento progresivo en la actividad económica a partir de junio y con ello un retorno a espacios de trabajo, aún no ocurre una recuperación integral del empleo y persisten desafíos y destaca que los efectos de la crisis podrían empeorar en el mediano plazo.

En el estudio sobre la situación del país se destaca que las políticas que ha tomado el gobierno de México no han sido suficientes, “y en todo caso lo que se tendría que considerar son fortalecer las medidas dirigidas hacia grupos más vulnerables en el mercado laboral: mujeres, jóvenes, trabajadores por cuenta propia”.

Se expone también que es probable que la proporción de trabajadores pobres suba nuevamente a raíz de la pandemia de Covid-19, así como que la condición de informalidad del empleo acentúa la pobreza laboral: mientras que sólo 8% de los trabajadores formales ganan hasta un salario mínimo, más de 34% de los ocupados en la informalidad ganan hasta un salario mínimo, no obstante que se dio un incremento importante en el salario mínimo, éste todavía es bajo.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search