Nacional

En medio de escándalos de corrupción, han tenido que pedir licencia los alcaldes de 3 de los 15 municipios gobernados por Morena en Tabasco

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de octubre de 2020

 

En Tabasco ya son tres los presidentes municipales del Partido Morena, que solicitan licencia en medio de señalamientos de corrupción, dos de ellos en los últimos 35 días, incluidos el alcalde de Macuspana, de donde es originario el presidente de la república.

Este fin de semana tocó el turno a Cárdenas, que es el segundo municipio más importante del estado después de Centro, donde se enclava esta capital. En las elecciones de 2018, Morena ganó 15 de las 17 presidencias municipales de la entidad, el PVEM 1 y el PRD 1.

El gobernador Adán Augusto López Hernández participó como “invitado de honor” en la sesión de Cabildo en la que le fue autorizada al alcalde Armando Beltrán Tenorio una licencia por 60 días, una manera de evitar que se forme un concejo municipal como el que se ha instalado en Jalapa y en Macuspana.

Diversas organizaciones sociales y la oposición local, han denunciado una serie de irregularidades administrativas en ese ayuntamiento, como el moche a proveedores y constructores preferidos, mientras que el gobierno estatal le ha recortado participaciones por unos 15 millones de pesos del presupuesto de este año, revela el portal Oro Negro.

López Hernández estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, que operó la caída del cabildo de Jalapa y de Macuspana, Rosendo Medina Filigrana y el exalcalde de Macuspana, José Ramiro López Obrador, coordinador de Asuntos Fronterizos.

Hace cinco meses se presentó en bloque la renuncia de todos los regidores de Jalapa, quienes encabezados por el Síndico de Hacienda, Benjamín Pérez Pérez, acusaron a la presidente municipal de un presunto desvío de 32 millones de pesos.

“El Gobernador sólo cambió a personas para seguir controlando al presupuesto de Jalapa”, denunció la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, al señalar que en el concejo que terminará el gobierno municipal, se invitó a amigos del mandatario como Gilberto Peláez Pérez.

“Fue el gobernador Adán Augusto quien me invitó a formar parte del Consejo Municipal de Jalapa”, reconoció Peláez Pérez, comerciante y directivo de la CANACO en esa localidad.

El portal que dirige el periodista tabasqueño Miguel Avendaño, recordó que el pasado 2 de septiembre, renunció el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, así como todos los regidores incluida una cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nombre Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador.

En su lugar, el congreso nombró a Mauro Winzig Negrin, Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandín Gil rindieron la protesta de ley ante el Pleno, como integrantes del Concejo Municipal de Macuspana concluirá funciones el 4 de octubre de 2021.

Este Concejo no ha informado del estado de 223 millones de pesos provenientes de aportaciones del gobierno federal, que habrían sido desviados por los regidores que se fueron del cargo antes de terminar su período.

Una comisión inspectora del congreso de Tabasco encontró irregularidades del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), se trata de 103 millones de pesos en el 2019 y de 120 millones en el 2020.

Tras la renuncia de las autoridades locales, el Congreso consideró que había un "vacío de poder" y una situación de "ingobernabilidad", por lo que nombró un consejo municipal.

El domingo 11, el presidente municipal de Cárdenas, Beltrán Tenorio pidió licencia “por motivos de salud”. El propio gobernador cree que va a regresar y le dedicó unas palabras en plena sesión de cabildo; dijo que ese municipio “está saliendo de la oscura noche en que fue abandonado, hoy tiene orden administrativo y financiero y es de los municipios más estables del Estado”.

El mandatario recalcó que es un “relevo temporal”, que el alcalde estará atendiendo su salud, y que el Gobierno del Estado “estará pendiente de que no falte nada para Cárdenas. Hay que mantener el orden constitucional que se ha logrado”, recomendó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search