Nacional

Logró Gatell que medios hablaran del “lunes negro” de casos diarios pero no de los 81 mil 781 mexicanos muertos en una pandemia oficialmente “domada”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de octubre de 2020

 

La estrategia mediática le funcionó al mañoso doctor Hugo López Gatell, quien puso a hablar a los medios y a las redes sociales del “día negro” de la pandemia, con 2 mil 789 decesos incorporados a las cifras oficiales en un mismo día, y de esa forma evitó que se hablara de lo verdaderamente importante: que llegamos a 81 mil 877 muertos por Covid19 en el país.

Para sorpresa de muchos, hasta diarios como Reforma cayeron en el juego de Palacio Nacional y destacaron en sus portadas que fue el “lunes negro” de la pandemia, minimizando el dato de que se superó por 21 mil 877 registros, el peor escenario que había previsto la Secretaría de Salud sobre la presencia de esta peligrosa enfermedad en el país: 60 mil muertes.

Igual que Reforma, El Universal, El Heraldo y Publímetro, dedicaron sus ocho columnas a destacar que en un solo día se sumaron a las cifras oficiales casi 200 por ciento más casos de los 1,442 que se llevaban acumulados entre el 1 y el 4 de octubre.

“Cambian método y ¡hay más muertes!”, tituló Reforma.

Por su parte, Milenio, Excélsior y 24 horas publican las cifras oficiales casi sin comentarios, con casos diarios y acumulados. El Financiero, el diario que fue criticado por el doctor López Gatell en la conferencia de prensa del lunes por publicar un tuit sobre el número de decesos sin precisar que son muertes de varias semanas, apenas publica una nota sobre el aumento de las cifras, en la esquina inferior del diario.

Sólo el diario especializado en noticias “rojas” o policiacas La Prensa, dedicó su portada a dimensionar la gravedad de la pandemia, con un título en tonos grises sobre fondo blanco: “81 mil muertos”.

Otros medios ni siquiera publicaron la actualización del informe sobre el Covid19, como es El Economista, La Crónica, Reporte Índigo y El Sol de México.

En el caso de Reporte Índigo, el portal web destaca su nota del lunes que tituló “México suma casi 3 mil muertes más por Covid en las últimas 24 horas”, y agregó otra, horas mas tarde, que presenta con el título “La razón por la que México sumó casi 3 mil muertes y 30 mil casos Covid en 24 horas”.

El portal sdpnoticias.com publicó desde anoche la nota “Reportan más de 2 mil 700 nuevas muertes y 28 mil contagios” y sopitas.com, otro de los portales de mayor raiting, publicó sobre la actualización más reciente de cifras oficiales: “en México se confirmaron 2,789 muertes en 24 horas”.

 

 

BENDITAS REDES SOCIALES

En Twitter, la reacción de los internautas fue de indignación ante la forma tramposa como las autoridades trataron de desviar la atención en torno al incremento de los casos acumulados, creando un “lunes negro” de cifras diarias.

Periodistas como Marco Levario Turcott, Audelino Macario, Pascal Beltrán, Ciro Gómez Leyva, el portal Dices.mx, el portal Latinus, enteratemexico.com, el ex ministro José Ramón Cossío, dirigentes políticos como Jesús Ortega, del PRD, y Federico Doring, del PAN; entre otros, destacaron en sus tuits la verdadera noticia del día y criticaron el afán oficial de manipular la información sobre la pandemia.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search