Nacional

Se eleva a casi 600 mil el número de afectados en Tabasco por inundaciones provocadas por lluvias torrenciales y el desfogue de Peñitas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, domingo 4 de octubre de 2020

 

Las inundaciones en Tabasco causadas por lluvias torrenciales y el desfogue de la presa Peñitas, han dejado hasta ahora unas 591 mil 610 personas afectadas en 383 comunidades de 13 municipios de la entidad, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Jorge Mier y Terán Suárez, titular de la dependencia, explicó que 9 mil 969 viviendas se vieron anegadas, por lo que abrieron 15 refugios temporales, en los que actualmente hay 582 familias.

Las autoridades dijeron que están dado seguimiento puntual a la trayectoria de la tormenta tropical “Gamma”, -prevén se degrade al tocar tierra-, pero según predicciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) el miércoles y jueves podría ocasionar lluvias torrenciales en la entidad al atravesar por el Golfo de México.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la Conagua le avisó que aumentaría el desfogue de la presa Peñitas y pasaría de mil 550 metros cúbicos sobre segundo a mil 750 para regular los ingresos de agua, por lo que pidió a la población estar pendiente de las alertas que emita su administración.

En Villahermosa, la capital de Tabasco, y los municipios de Nacajuca y Cunduacán colonias y fraccionamientos completos quedaron bajo el agua por las precipitaciones del frente frío 4 y el desfogue de la hidroeléctrica del alto Grijalva, algo que no ocurría desde la inundación de 2007.

En uno de sus recorridos por las colonias afectadas de Villahermosa, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, recibió una muestra del clima social que impera en la entidad.

En Bosques de Saloya, el mandatario apuró en tono enérgico a una mujer: “hable, la estoy escuchando”, cuando interrumpió la explicación que le daba, para pedirle a una joven que guardara silencio.

“Pero tampoco no me grite señor gobernador que por el voto de toda esta gente que está aquí, usted llegó al puesto en el que está”, le recordó molesta la habitante de una de las colonias que afectadas por el desfogue de la hidroeléctrica y el desborde del río Carrizal.

“Las familias de #Tabasco están desesperada por la crisis económica, el desempleo, la inseguridad, la pandemia con más de 2 mil 840 muertos y ahora... las inundaciones. El gobernador @adan_augusto recibió hoy una muestra del clima social que se vive en la tierra del presidente”.

 

 

En el lugar, autoridades y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha el plan DN-III-E, para apoyar a la población afectada.

Las autoridades educativas también anunciaron que se suspendían las clases virtuales en todos los niveles escolares a partir del lunes 5 y hasta el 9 de octubre.

Ante el incremento del cauce del río Grijalva se cerró el tráfico vehicular en el malecón Carlos A. Madrazo, para prevenir afectaciones.

El mandatario estatal afirmó que la capital del estado no corre ningún riesgo de inundarse, pero pidió a la población estar alerta y no descartó que se refuerce el muro de contención en el malecón con costales de arena para evitar algún incidente.

La contingencia por las inundaciones se suma a la vigente por la pandemia de Covid-19, que en Tabasco ha dejado 32,000 casos confirmados y 2,800 defunciones.

Bajo estos antecedentes, las autoridades determinaron un protocolo de evacuación con un albergue especial para pacientes activos de coronavirus que se encuentren dentro de los afectados por las lluvias o el desbordamiento de ríos.

Se espera que a partir del martes en Tabasco continúen las lluvias intensas, pues según Conagua se prevé el paso de la tormenta tropical “Gamma” proveniente de la península de Yucatán.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search