Nacional

El próximo martes, insistirá Morena en desaparecer Fideicomisos para otorgarle al gobierno un respiro de más de 68 mil millones de pesos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de octubre de 2020

 

El próximo martes será el segundo intento del gobierno y de sus legisladores, para aprobar la extinción de 109 fideicomisos que en tiempos de crisis económica, le permitirá a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador©, adueñarse de recursos públicos por el orden de los 68 mil 478 mil millones de pesos.

Lo que impidió que se aprobara ayer el proyecto aprobado en comisiones, fue la actitud de diputados de la oposición, del PAN, PRI, MC y PRD quienes se ausentaron del salón de sesiones y de esa manera “reventaron” el quórum requerido para avalar en lo general esta reforma.

El tablero marcó la asistencia de 239 diputados presentes, 199 a favor de Morena, PES y Verde; 13 abstenciones y 27 en contra del PT, pero el dictamen requería de la presencia de, al menos, 251 diputados federales. Morena y sus aliados se quedaron a 12 diputados federales de alcanzar el quórum.

Al no haber quórum, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, decretó un receso de 15 minutos para verificar la asistencia de los legisladores y al comprobar que no se llegaba al número necesario, citó para el próximo martes a las 11 de la mañana en la modalidad de presencial.

Entre los fideicomisos a desaparecer, además de varios que apoyan la ciencia, la cultura y el cine, destacan los 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, fue el que propuso la iniciativa para que recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que son etiquetados en el presupuesto como fondo para la salud y el bienestar, se pongan a disposición a la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar que de acuerdo al analista Alejo Sánchez Cano, estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social, es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ninguno otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que es el último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas, o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio.

“El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, entre otros”, destaca el articulista de El Financiero, quien coincide con legisladores de oposición en que en lugar de extinguir este fondo, “debe valorarse que esos recursos provengan de los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el Presidente, y así disponer de más de 100 mil millones de pesos que representan las tres principales obras: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search