Nacional

Con abogados, AMLO se asegurará que el Tren Maya pase por comunidades del sureste donde no lo quieren 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente de los estados del Sureste por los que pasará el Tren Maya está apoyando su construcción, su administración decidió que es mejor invertir 26.7 millones de pesos en abogados para liberar de asentamientos irregulares, parcelas y carreteras locales el derecho de vía, en las zonas por las que correrá el ferrocarril.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la contratación se hará a través de una licitación pública para abrirle paso al Tren Maya en el tramo 3, 4 que comprende la ruta Palenque-Calkiní, -Tabasco, Chiapas y Campeche-, y la 6 que pasa por ejidos del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

“La gente está apoyando esta obra muy importante porque va a reactivar la economía en cinco estados del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas”, dijo López Obrador e febrero de este año.

Sin embargo, Fonatur ha encontrado que muchas poblaciones se niegan a abandonar los predios en los que llevan viviendo decenas de años.

Esta resistencia y el largo procedimiento de negociación que enfrentarían, fue utilizado para contratar mediante concurso, a un equipo de abogados.

Así, el bufete que gane la licitación negociará con la población asentada su reubicación e iniciará los procesos legales para garantizar la regularización y desocupación del derecho de vía.

Cuando se dio a conocer el proyecto, el presidente Andrés Manuel dijo que ya contaban con el 95 por ciento del derecho de vía para construir el Tren Maya.

Sin embargo, Fonatur dijo que una cosa es tener los derechos de vía y otra liberar los tramos del ferrocarril de obstáculos, por lo que el gobierno federal contratara abogados para desalojar la ruta por donde pasará el proyecto.

Según Fonatur hay asentamientos que tienen décadas en esas zonas, por lo que la Federación deberá asegurarse de brindar una opción de vivienda, o bien indemnizar a las personas que sean retiradas.

En Campeche además de los tramos 3 y 4, el tren pasará por los barrios de Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, según medios locales en ellos habitan decenas de familias que llevan décadas viviendo junto a las vías del tren que se oponen a irse del lugar.

Los inconformes dicen que sus viviendas ya estaban ahí mucho antes de 1899 cuando se otorgó la concesión para la construcción de la vía de ferrocarril que conecta la ciudad de Campeche con el resto de la Península de Yucatán, misma que se frenó durante la Revolución y se continuó después de 1935.

En esas comunidades una parte de los habitantes dicen que las vías son las que deben irse, porque llegaron a invadirlos hace décadas.

El tramo que pasará por esa zona es el 2, adjudicado en licitación a Operadora CICSA S.A. de C.V. de Grupo Carso, de Carlos Slim, en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.

Quienes por cuestiones de origen y pertenencia se resisten a dejar el lugar en el que nacieron, han sido considerados por el mandatario federal como opositores al Tren Maya que “solo tienen ganas de afectar a su gobierno para que no cumpla con sus compromisos y que no haya progreso ni justicia para la gente”.

Lo anterior a pesar de que su gobierno reconoció que por diversas circunstancias muchas familias se asentaron sobre el derecho de vía del tren, especialmente en el estado de Campeche.

Y la reubicación va, ya que el tren alcanzará velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, “lo cual pone en peligro la actividad humana cercana”, señala el Fonatur en la página del Tren Maya.

Según el organismo, el Estado buscará alternativas de reubicación en apego a la ley y que mejoren la calidad de vida de quienes tengan que abandonar la zona, además de que se les dará certeza sobre la tenencia de su propiedad.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search