Nacional

Golpe a negacionistas de la ciencia médica: aprueban senadores que la vacunación universal sea obligatoria para niñas y niños

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020

 

El Senado de la República aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Educación, para hacer obligatoria la vacunación universal en el país.

Durante la sesión ordinaria de la cámara alta, con 103 votos, tres abstenciones y cero en contra, los senadores establecieron que todas las personas tienen la responsabilidad de aplicarse las vacunas independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezcan.

En el fondo, la reforma es una respuesta del Estado Mexicano para acabar con la polémica generada por grupos de negacionistas que se oponen a vacunar a sus hijos, algunos incluso por motivos religiosos.

A partir de la modificación legal, se reconoce el derecho de los menores a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez.

En ese sentido, las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsables de niñas, niños y adolescentes (NNA) estarán obligadas a que estos reciban las vacunas referidas.

La única posibilidad de que los niños mexicanos no reciban la prevención contra enfermedades, es que medie justificación médica certificada de no aplicarle a un menor la vacunación.

En el proyecto de decreto se establece que el incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

Debe considerarse que hasta 2016, América había sido declarada como región libre de sarampión; sin embargo, para 2018 se registraron en México 20 casos, y ya para el primer trimestre de 2020 se ha tenido conocimiento por las autoridades de Salud de 80 personas contagiadas, tan sólo en el Valle de México.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos, reformas que prohíben el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes.

 

PROHIBEN GRITOS Y MALTRATOS A MENORES

El pasado 23 de septiembre, el mismo Senado aprobó la prohibición de gritos, golpes y humillaciones a niñas, niños y adolescentes  .

La presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, del PAN, indicó que esa reforma no es de corte penal, sino preventivo y detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de la violencia contra este sector de la población.

Para votar por esta ley, los senadores tomaron en consideración un estudio de la Unicef, que señala que en México la prevalencia del castigo corporal y humillante es una forma denigrante hacia la niñez mexicana, y que más de 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes, entre uno y 14 años, son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

Por tal motivo, se aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal. Martí Batres, senador de Morena, precisó que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales pues se trata de una reforma en el terreno de derecho familiar y civil.

Lo que se plantea, expuso el legislador, es una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes, y también es una forma de educar hacia la paz.

Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, resaltó que os gritos “no educan, lastiman el alma; los golpes no educan, marcan para siempre la vida”, mientras que Nancy de la Sierra, senadora del PT señaló que la violencia física hacia la niñez genera afectaciones a su mente y autoestima.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search