Nacional

Avanza en comisiones proyecto para extinguir 109 fideicomisos con el fin de darle más recursos a los programas sociales de AMLO©

Redacción /Entérate México
Ciudad de México; 29 de septiembre de 2020

 

A pesar del reclamo de la comunidad académica y científica, esta noche se dio el primer paso en el proceso legislativo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador© busca desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos que permitirán a la administración federal hacerse de recursos por más de 68,478 millones de pesos.

Después de una sesión maratónica, de más de cinco horas de discusión la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votó 20 contra 15 y una abstención a favor de extinguir dichos fideicomisos que administran recursos de sectores como el deporte, la ciencia, los derechos humanos y hasta la ayuda para desastres naturales.

La oposición alertó que el dictamen cambió “de la noche a la mañana” y pasó de la eliminación de 54 fideicomisos a 109 sin avisos previos ni consensos. El acuerdo a favor fue turnado a la Mesa Directiva para que se programe la fecha en que se discutirá en el Pleno.

Después de que el dictamen fuera aprobado en lo general, la oposición, encabezada por Laura Rojas del PAN (Partido Acción Nacional) y los diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), se retiraron de la mesa.

Morena, que había adelantado su deseo de eliminar primero nueve fideicomisos, número que subió a 14, luego a 44 y posteriormente a 54, para quedar finalmente en 109, justificó la propuesta de eliminar estos fideicomisos con el mismo argumento del presidente López Obrador, que son generadores de corrupción, aunque en ningún momento han ofrecido pruebas de ello.

Aunque los planes del mandatario mexicano son destinar esos recursos “recuperados” al combate a la pandemia y a los programas sociales de corte electoral que impulsa, en el Congreso se dijo que los fondos no dejarán de entregarse, y que con la extinción de estos mecanismos, muchos recursos pasarían a ser operados por la Secretaría de Gobernación y, en otros casos, por las dependencias del ramo del que provienen dichos fondos.

“En estos momentos lo más importante es la salud de las y los mexicanos. La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, argumentó el decreto aprobado por la mayoría morenista.

Ante ello, la oposición expuso resaltó que no se incluyeron ninguna de las conclusiones alcanzadas en los Parlamentos Abiertos. En esas reuniones, destacaron, incluso Mario Delgado prometió que varios de los fideicomisos que este martes se propusieron eliminar no desaparecerían, sino que se modificarían.

Por la mañana, organizaciones académicas e instituciones de investigación lanzaron en redes sociales sendos llamados para que los legisladores se abstengan de extinguir fideicomisos claves para el desarrollo científico del país. Los llamados fueron desestimados por los legisladores de Morena luego que por la mañana, el presidente López Obrador los exhortó a cumplir con su instrucción, argumentando que tales fideicomisos eran un desorden y un “nido de corrupción.

 

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search