Nacional

AMLO presiona a legisladores para extinguir fideicomisos de ciencia y cultura; comunidad científica advierte el riesgo de dejar sin recursos proyectos y centros de investigación

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020

 

En víspera de que una comisión legislativa decida sobre el futuro de 44 fideicomisos que el gobierno federal propone desaparecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador© reiteró su posición de que la tales figuras “se manejaban sin control” y que su gobierno espera obtener 50 mil millones de pesos por esa medida.

“Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o seudocientíficos que cobraban por todos lados”, dijo el mandatario quien desestima de esta forma los llamados de la comunidad académica y científica que advierte un grave riesgo por la desaparición de la figura jurídica y los recursos destinados a ciencia y cultura.

En un clima donde crece la preocupación por el futuro de los fideicomisos, López Obrador dijo estar a favor de la ciencia y la cultura, “pero no de los privilegios y de la corrupción”.

El jefe del Ejecutivo no consideró el llamado de los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CPIs-Conacyt), al igual que la red de investigadores y médicos ProCiencia y la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB) que solicitan frenar el nuevo intento para extinguir los fideicomisos con recursos económicos federales para ciencia y cultura.

El martes, será sometido a votación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un dictamen redactado por un legislador de Morena, Erasmo González Robledo, que propone extinguir 44 fideicomisos.

Los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CPIs-Conacyt), al igual que la red de investigadores y médicos ProCiencia y la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB) enviaron cartas el viernes y sábado al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado; a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la totalidad del Congreso de la Unión para pedirles frenar esta medida.

Los organismos públicos advierten que los diputados caerían en una grave y pública contradicción en caso de extinguir los fideicomisos pues durante tres sesiones de Parlamento Abierto realizadas los días 4, 18 y 26 de junio habían reconocido la importancia de dichos fideicomisos y los impactos inmediatos que generaría desaparecerlos

“Los fideicomisos son perfectibles, pero no son prescindibles, pues su desaparición pondría en riesgo la continuidad de la operación de los 26 centros públicos de investigación. Además, afectaría a otras entidades del sector público como el IPN, la UNP, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros”, dice el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que pide desaparecerlos.

“Extinguir los fideicomisos sin alternativas redundaría en un grave retroceso en la capacidad del Estado de generar conocimiento y formar los recursos humanos especializados que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI”, Carta de científicos, académicos e investigadores enviada a los Diputados Federales.

Este movimiento de científicos se suma a otra ola de inconformidades protagonizada por estudiantes e investigadores en redes sociales a través de un HashTag llamado #SinBiotecnologiaNoHayFuturo en el que protestan por la eliminación de la Biotecnología como área de conocimiento enunciada en el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque el viernes Conacyt publicó un comunicado acusando a grupos de investigadores y medios de comunicación de difundir falsedades en torno al nuevo reglamento es muy fácil leer el Diario Oficial de la Federación del 21 de septiembre, compararlo con el reglamento que estaba vigente hasta ese día y ver que en el nuevo fue borrada toda referencia a la Biotecnología.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search