Nacional

Propone Morena perseguir de oficio incumplimiento de pensión alimenticia, como en el caso de los delitos graves

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2020

 

En México no pagar la pensión de alimentos se castiga con prisión de 3 meses a 1 año o multa, ahora la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para que la omisión se persiga de oficio, como ocurre con los llamados delitos graves.

La propuesta de la diputada federal, Maribel Aguilera Cháirez pretende reformar el artículo 337 del Código Penal Federal y que el Ministerio Público actúe de oficio ante la denuncia de incumplimiento.

El objetivo es tratar de evitar “el martirio en el que se convierte para muchas mujeres exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos", señaló.

En ocasiones resulta un trámite complicado, tardado y muchas veces el obligado se esconde para evadir su responsabilidad, dijo.

Aguilera Cháirez destacó que aun cuando existen mecanismos para demandar al deudor por la vía civil, en la mayoría de las veces hacen uso de “artimañas” para no cumplir.

Consideró indispensable que en estos casos se aplique todo el esfuerzo de las autoridades, porque la falta de cumplimiento atenta contra los menores.

La propuesta también incluye castigar a las madres por supuesto incumplimiento, precisó.

Actualmente el incumplimiento del pago de pensión alimenticia a hijos, se penalizada de 3 meses a 1 año de cárcel o multa de 6 a 24 meses de salario mínimo.

La propuesta fue enviada al Senado.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search