Nacional

Si no se acepta la consulta contra ex presidentes, no se va a poder juzgar a nadie porque se va a alegar violación de derechos humanos, afirma López Obrador

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020

 

Con una gracejada respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador© la pregunta de una reportera sobre si ya había leído el proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar sobre el tema de la consulta a los expresidentes.

–No, lo único que pregunté es quién lo había propuesto, qué expresidente. No me supieron decir, o sea que no sé.

–Calderón, gritó alguien desde el sector de los periodistas que acuden a la rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

–Bueno, pero yo no sé, yo no sé, dijo el compañero en medio de risas y celebraciones de los funcionarios que lo acompañaron en el encuentro con los medios.

A la segunda ocasión en que se le preguntó del tema, López Obrador dijo que su propuesta de consulta para enjuiciar a cinco expresidentes no viola derechos humanos, como señala en su proyecto el ministro de la SCJN.

Aseguró que los exmandatarios no enfrentarán juicios sumarios ni acciones extrajudiciales ya que enfrentarán a un juez y tendrán derecho a la defensa; “se me hace que no es sustancial el impedir una consulta alegando de que se violan derechos humanos no, no lo considero de esa manera”, expresó.

Volvió a leer la pregunta planteada a la Corte y advirtió que si la pregunta fuera ¿quieres que se juzga a los expresidentes y no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que llevó a la ruina al país y en la pobreza a millones de mexicanos?, eso sí es un sesgo, es decir sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa.

La pregunta no está orientada que se violen derechos humanos, no se necesita ser abogado, es juicio práctico, es sentido común porque a veces es el menos común de los sentidos, insistió.

Subrayó que en caso de qué se declare inconstitucional la consulta por parte de la Corte, en otros casos “no se podría juzgar a nadie porque se estarían violando los derechos humanos, no se podría investigar nada, porque si se alegaría de que se violan los derechos humanos". 

Sin embargo, López Obrador dijo que se debe esperar hasta el 1 de octubre a que el pleno de la Corte vote si es constitucional la consulta con el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien expone en el proyecto de sentencia que la consulta viola derechos humanos y es un catálogo de inconstitucionalidades.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search