Nacional

Busca Morena nacionalizar el litio y crear una empresa paraestatal que regule como al petróleo el llamado “oro blanco”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020 

 

Morena y el gobierno pretenden reformar la constitución y crear una empresa paraestatal  con el fin de controlar la extracción del litio, el mineral base de las baterías para autos eléctricos, como el nuevo “oro” de México, como en su tiempo lo fue el petróleo.

Un reporte del portal xataca.com.mx, señala que el pasado martes, el senador Alejandro Armenta presentó una iniciativa para “nacionalizar” este elemento químico de símbolo Li y número atómico 3, un metal blando, que se utiliza en una amplia gama de productos, desde la fabricación de acero, baterías, lubricantes y sus derivados, hasta el carbonato de litio, en medicina.

De acuerdo al reporte del medio digital citando a la agencia española EFE, hace algunos años se descubrió en México la mina de litio que tiene el potencial de ser la más grande de todo el mundo, y que ahora mismo ya está concesionada su explotación a una empresa china y otra canadiense.

Armenta argumentó que nacionalizar el litio no significaría expropiar, pues los derechos de las empresas es sobre explotación, no sobre suelo. De esta manera, el objetivo es que México tenga el control absoluto sobre el mineral que está en territorio nacional, a través de una nueva empresa nacional: Litiomex.

“México ya no es una colonia ni es un país de conquista, por lo menos no lo vamos a permitir nosotros en el Senado de la República. El litio es de los mexicanos y lo vamos a defender, por eso esta iniciativa es a favor de México, a favor del desarrollo de nuestro país”, expresó el senador del partido en el gobierno

La iniciativa fue presentada el 22 de septiembre en el Senado, y en ella se plantea plantea modificar el artículo 27 constitucional para incluir el que llama 'oro blanco' como un bien de la nación. En el documento se prevé la creación de Litiomex, la empresa nacional cuya tarea principal será revisar las medidas ambientales en la extracción de litio y regular la inversión pública y privada en ese producto.

 

El litio es un metal blando, que se utiliza en baterías para autos eléctricos, perro también puede usarse en la industria aéreo-espacial, en la del aluminio, el vidrio y cerámica. Incluso juega un papel importante en la industria farmacéutica en donde se utiliza como catalizador para la producción de fármacos como analgésicos, anticonceptivos, esteroides y tranquilizantes. Lo consideran “el nuevo petróleo”, el “oro blanco” de las futuras generaciones.

 

En Sonora está la mina con potencial de reservas de litio de 243.8 millones de toneladas, de acuerdo con Mining Technology, pero no es la única mina en la mira del documento. El senador Armenta recopila que son en total 31 proyectos registrados, ya sea de explotación o de búsqueda de litio. En específico el de Bacadéhuachi, en Sonora, tiene intervención de la canadiense Bacanora Minerals y la empresa china Gangef, en donde se han invertido 420 millones de dólares y de donde se estima obtener cerca de 17,000 toneladas anuales de carbonato de litio en una primera fase.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search