Nacional

#EstoTieneQueParar, la convocatoria más amplia en defensa de la libertad de expresión y a favor de la tolerancia 

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020

 

Un grupo de académicos, intelectuales y periodistas lanzaron un nuevo manifiesto en defensa de la libertad de expresión, que este sexenio se encuentra bajo asedio en México.

El desplegado plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra lo que él llama sus adversarios y que al hacerlo, “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, advierte el grupo más numeroso nunca antes reunido en una consigna a favor de la libertad y la tolerancia.

El documento plantea también que el presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha liquidado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

Los manifestantes advierten que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo.

“No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez. Esto tiene que parar”, exponen.

Entre los firmantes se encuentran Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Ruiz Abreu, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Marco Levario Turcott, Aurelio Asiain, Fernanda Caso, Fabio Morabito, Carlos Tello Díaz, Jorge Suárez Velez, Audelino Macario, Carlos Elizondo Serra-Meyer, Oscar Constantino, Fernanda Familiar, Guillermo Sheridan, Hernán Lara Zavala, Jean Meyer, Javier Sicilia, Alejandra Escobar, Diana Bracho, Roger Barrera, entre otros.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search