Nacional

En plena pandemia, sin gente y a pesar de la bandera de la austeridad, AMLO© se gastó 3 millones más que en 2019 en su “grito” del martes pasado

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020

 

Según la lógica del que se considera el gobierno más austero en la historia moderna del país, los festejos por el Grito de Independencia sin gente en la plancha del Zócalo cuesta más que el homenaje a los héroes de la patria con una muchedumbre como la que año con año, antes del Covid19, se reunía frente a Palacio Nacional.

De acuerdo al diario 24-horas.mx, el año pasado, en el festejo del 16 de septiembre se erogaron 9.5 millones de pesos, a pesar que las estimaciones conservadoras calcularon en 50 mil el número de asistentes y que se trataba del primer “grito” del presidente Andrés Manuel López Obrador©.

Sin embargo, en el “grito” del martes 15, los costos se elevaron hasta los 12 millones 710 mil pesos, es decir, alrededor de 2.21 millones de pesos más.

El contrato “Servicio integral para la organización del evento de Conmemoración del 210 Aniversario del Grito de Independencia de México” se realizó por adjudicación directa a Yazmín Adriana Bolaños López, la misma persona que lo obtuvo el año pasado y quien ha organizado todos los eventos del Presidente en el Zócalo y en Palacio Nacional, como los informes por los aniversarios de haber sido electo o al año de asumir el mando.

El del “grito” se firmó el pasado 12 de septiembre y tiene como fecha de finalización el 16 de septiembre. Según el acuerdo con la empresaria, se requirió de la instalación de luces tipo LED para formar al mapa de la República Mexicana, así como 50 kilos de gas pebetero para encender la denominada Llama de la Esperanza.

De acuerdo al diario, Bolaños López ha sido contratada por la 4T para organizar los denominados AMLO Fest, desde el 27 de junio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de Morena, cerró su campaña presidencial en el Estadio Azteca, entonces por un costo de 3.5 millones de pesos.

Las siguientes ediciones del AMLO Fest fueron el 1 de diciembre de ese mismo año, cuando tomó posesión López Obrador; y el tercero, el 1 de julio, al cumplir un año de haber sido electo como Presidente de México, con un costo de 8.9 millones y 3.3 millones de pesos, respectivamente.

Sumando los AMLO Fest del Zócalo y las celebraciones de El Grito de 2019 y 2020, Bolaños López se ha llevado contratos por 34.4 millones de pesos.

Un coro de la Secretaría de Marina se colocó al frente de la puerta principal del Palacio para replicar cada uno de las vivas del mandatario, cuyo eco resonó en la plaza semivacía.

Tras el Grito en el Zócalo, donde se iluminó un mapa de la República Mexicana, se encendió la denominada Llama de la Esperanza y la ceremonia cerró con un espectáculo de pirotecnia.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search