Nacional

José Rubén Ferrer del Río, empresario favorito de López Obrador: otra historia de corrupción e influyentismo en la 4T

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2020

 

A cambio de un contrato por 115 millones de pesos para construir un distribuidor vial en la capital del estado, la empresa propiedad del polémico constructor José Ruben Ferrer del Río donó al gobierno de Tabasco equipo médico por 65 mil pesos, durante un acto en el que las autoridades reconocieron “la generosidad” del empresario y de su familia.

Ferrer se dio a conocer hace algunas semanas cuando el portal Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, dio a conocer que había vendido a la delegación del Seguro Social en Chiapas, 79 mil cubrebocas a 199 pesos cada uno, lo que le significó un jugoso negocio con utilidad superior al 100 por ciento.

El empresario tabasqueño es uno de los favoritos del gobierno estatal y de la llamada “cuarta transformación”, pues su padre, José Rubén Ferrer Galguera, fue un locutor que contrariamente a lo que hacía la mayoría de los medios convencionales, le abría espacios en su programa nocturno “Patrulla de Media Noche” al entonces dirigente opositor, en su lucha en contra de los gobernadores Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría y Roberto Madrazo.

De hecho, en septiembre de 2018, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador© le hizo entrega a José Rubén Ferrer y a su hermano Marco Antonio, un reconocimiento post mortem a su padre, por el programa de radio que favoreció su carrera política. Los tres posaron para la foto.

 

AMOR CON AMOR SE
PAGA…Y SE HEREDA

Luego del escándalo por las compras a sobreprecio de ventiladores para Covid19 al hijo de Manuel Bartlett, volvió a aflorar la corrupción y el tráfico de influencias en la compra discrecional de insumos hospitalarios que, con el pretexto de la emergencia sanitaria, se entregan por adjudicación directa a proveedores ‘patitos’ y recomendados.

La empresa tabasqueña CM del Golfo, S.A. de C.V. ha sido una de las más beneficiadas por la pandemia. Entre el 29 de abril y 15 de julio se le adjudicaron 20 contratos sin licitar por más de 34.6 millones de pesos. (40.2 mdp ya con IVA) en las delegaciones del IMSS de Tabasco y Chiapas.

La empresa CM del Golfo, S.A. de C.V., es propiedad de José Rubén alias ‘Huevo de Pava’ Ferrer del Río y Juan Manuel Piñones Ramos, según su acta constitutiva su objeto social es la realización de toda clase de obras civiles, mecánicas, eléctricas, civiles, terracerías, caminos puentes y alcantarillados de carácter privado o público, pero no se especializa en la comercialización de materiales de curación, es más ni siquiera figura en la lista de proveedores del IMSS.

Por si fuera poco, Ferrer del Río, quien también aparece como socio de las razones sociales Excalibur Tecnnologies, S. de R. L. de C.V., Cooperativa San José S.C. y Desarrollo HE Ideal S.A. de C.V., es hermano Emma del Pilar Ferrer del Río, quien fue asesora y suplente de Dolores Padierna (la esposa de René Bejarano y cercana a Zoé Robledo, actual director del IMSS) en la LXII Legislatura del Senado, expuso el portal Latinus.

CM del Golfo, S.A. de C.V. según el portal de Compranet, es una empresa que ha realizado múltiples trabajos dentro la administración pública federal como Conagua, SCT, pero sobre todo en Pemex Exploración y Producción. Se le contabilizan contratos por al menos $757,880,196.3 pesos durante los dos años de la 4T.

En la administración estatal de Adán Augusto López Hernández le asignó contratos. Por ejemplo: contrato CEAS-RAMO-23-009/2019 para la rehabilitación y mantenimiento correctivo de la planta potabilizadora ‘El Mango’ por un monto de $57,382,051.32 pesos.

José Rubén Ferrer recibió también por adjudicación directa disfrazada, la segunda etapa del Distribuidor Vial-Universidad de la capital tabasqueña con un monto de 115.9 mdp.

 
LA “AMPLIA GENEROSIDAD” DE UN
CONSTRUCTOR CON CONCIENCIA SOCIAL

El gobierno estatal recibió en donación cinco ventiladores médicos BiPAP (Dispositivos de Presión Positiva) por parte de la empresa CM del Golfo S.A. de C.V., propiedad del constructor José Rubén Ferrer del Río y Juan Manuel Piñones Ramos, según su acta constitutiva, a la que recientemente el gobierno de Tabasco le adjudicó un contrato por más 115 millones en sociedad con otras dos compañías para la construcción de la segunda etapa del distribuidor vial de la Avenida Universidad de Villahermosa.

Según el portal Reporteros del Sur, el pasado 15 de agosto, el gobierno del estado informó que tras una licitación nacional tres empresas tabasqueñas resultaron ganadoras de la referida obra, “por puntos y porcentajes”: CM del Golfo S.A. de C.V., Ingeniería y Desarrollo Urbano, S.A. de C.V. y Merodio Construcciones, S.A. de C.V., por un monto de 115 millones 975 mil 776 pesos y un plazo de ejecución de 240 días para construir 780 metros del distribuidor vial, incluyendo accesos con 6.40 metros de ancho de calzada en dos carriles en un solo sentido, soportado en 15 ejes de apoyo.

El evento de la donación de los ventiladores cuyo precio en mercadolibre.com oscila en 13 mil pesos, se realizó en Palacio de Gobierno, encabezado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.   

“Hay momentos en que el ser humano saca a flote su generosidad, su solidaridad y esos momentos son los momentos particularmente difíciles y hoy yo quiero agradecer de manera muy especial a nuestro amigo José Rubén Ferrer del Río, a su hija Constanza Ferrer Palavicini, el que hayan tomado esta iniciativa de sumarse al esfuerzo que se hace desde la Secretaría de Salud”, manifestó el mandatario estatal.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, informó que estos equipos serán utilizados en la UCAM del Hospital de Alta Especialidad “Dr.  Gustavo A. Rovirosa” y en  la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco (UHTT) habilitada en el Parque Tabasco.

Explicó que los equipos donados por CM del Golfo son “de alta presión”, y que ayudan a la atención de pacientes con lesiones pulmonares no graves, para evitar que lleguen a la intubación. “Estos equipos ayudan, por ejemplo, cuando tenemos un paciente con traqueotomía, que tuvimos que llegar a esa parte para ponerle presión positiva”, explicó.

Por su parte, la gerente de Operaciones de CM del Golfo, Constanza Ferrer Palavicini, hija de Ferrer del Río señaló que este donativo representa un reconocimiento al personal médico que día a día desde que inició la emergencia sanitaria trabajan sin descanso para mejorar la salud de todos.

“Sólo quiero externarles nuestro agradecimiento y decirles que me pone muy feliz, no sólo a mí sino a todos los que conformamos esta empresa, entregar este equipo que será útil para todas y todos los tabasqueños”, manifestó al señalar que este consorcio tiene más de 25 años de operar en la entidad.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search