Nacional

Empresa de papel constituida con documentos robados a joven discapacitado, cobró 13 mdp en gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

 

La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que cuando el ahora gobernador de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue alcalde de la capital del estado, el Sistema de Agua Potable (SAPA), pagó 207 facturas a una empresa “fantasma” que fue creada en febrero de 2018 con la identidad robada de un joven con discapacidad.

La empresa de maletín fue constituida el 19 de febrero de 2018 bajo el nombre: Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V. El notario Leonardo Molina Yano, la inscribió en el Registro Público de Puebla, y como representante legal registró a Guillermo Cuenca, un joven de origen humilde que perdió sus piernas en un accidente y que sobrevive vendiendo elotes y bolsas de plástico, en la vía pública.

MCCI denuncia que a menos de cuatro meses de creada la empresa, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPA) le entregó varios contratos.

“La primera factura se expidió el 1 de junio de 2018 por un monto de 44 mil 700 pesos. A lo largo de cuatro meses, la empresa donde Guillermo aparece como accionista, recibió 204 facturas por montos similares; la suma alcanzó los 13 millones 653 mil pesos”, denunció MCCI.

La organización no gubernamental indicó que según las facturas que tiene en su poder, la empresa de maletín le vendió al sistema de agua potable tubos de cobre galvanizados y de PVC para reparar tuberías.

Pero la compañía fantasma “Cuenca S.A. de C.V.” no fue la única beneficiada con contratos por el entonces gobierno municipal.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad descubrió que durante 2017 y 2018 el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca utilizó empresas de reciente creación para adquirir cientos de artículos para reparación de instalaciones hidráulicas, compañías que meses después de recibir el dinero fueron liquidadas.

 

 

MCCI dijo que de la ilícita operación el entonces presidente municipal de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, nunca se enteró.

El joven al que le fue robada su identidad para crear la empresa de maletín, vive a las afueras de Cholula, Puebla, en una construcción en obra negra con techo de lámina.

Asegura que no conoce a sus presuntos socios, ni ha tenido tratos con las autoridades de Morelos.

Contó a MCCI que después del accidente en el que perdió las dos piernas, solicitó ayuda en el DIF de Puebla. Para obtenerla entregó varios documentos al Centro de Rehabilitación de Educación Especial: INE, CURP, comprobante de domicilio y papeles que acreditan su discapacidad.

Un año después y sin saberlo, sus documentos terminaron en el Registro Público de la Propiedad de Puebla y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como accionista y apoderado legal de una empresa de papel.

A lo largo de los años, la empresa ha sido integrada por otras personas: Isabel Ramírez, María Solano Guillén, de 23 años, y Gabriela Barranco que apenas fue nombrada accionista en marzo de 2020. Guillermo no conoce a ninguna de estas personas.

De acuerdo con los movimientos en el registro público de Puebla, Guillermo ya no funge como administrador único como en 2018, sin embargo, continúa como representante de la empresa ante el SAT.

Al recibir la noticia y verificar que su identidad coincidía con los documentos de la empresa, Guillermo luce preocupado. Nunca le han pedido firmar nada, ni permiso para usar sus documentos. MCCI confirmó que los datos que la empresa utilizó -RFC y su CURP- son los de Guillermo.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search