Nacional

El presidente firma solicitud para que se decida en la plaza pública enjuiciar o no a ex presidentes

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

 

En medio de aplausos y ante el fracaso en la recolección ciudadana de firmas, el presidente Andrés Manuel López Obrador© decidió enviar al Senado de la República la solicitud para que se convoque a una consulta popular el mismo día de la elección federal de 2021, en la que se vote por enjuiciar o no a los expresidentes.

López Obrador expuso que los ex mandatarios, de 1988 hasta antes de su llegada al poder, lo que llama “periodo neoliberal”, gobernaron una época en la que “se empobreció al pueblo, aumentó la desigualdad, la inseguridad y la violencia”.

Dijo que espera que la cámara alta turne a la Comisión de Gobernación y en su caso a las comisiones que correspondan para su análisis, su propuesta, así como que se elabore el dictamen y se cumplan las etapas procesales contempladas en la ley.

El escrito del mandatario está fechado el último día del plazo para solicitar una consulta pública nacional, que se vence a la media noche de este 15 de septiembre de 2020.

Reiteró que su posición es la de votar en contra, por las razones que ya ha expuesto con anterioridad (que las autoridades procedan conforme a derecho y que la presidencia se abstenga de hacer acusaciones contra sus antecesores), sin embargo, “en caso de llevarse la consulta respetaré el fallo popular”, expuso.

Sobre si se debería crear una fiscalía especial, López Obrador expuso que eso es un tema de la FGR, pero anticipó que ya hay denuncias “en todos los casos”, y puso por ejemplo el caso de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, que se está dirimiendo en Estados Unidos.

Subrayó que no será tapadera de acciones del pasado, pero tampoco lo impulsa a represalias contra nadie, porque “no es su fuerte” la venganza.

“Lo vamos a entregar, por eso me acompaña el consejero jurídico Julio Scherrer Ibarra, se entrega hoy a las 11 de la mañana al Senado. Me informa el consejero jurídico que ya estableció información con los representantes del Senado así como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”, precisó.

López Obrador manifestó que como presidente de México y en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Federal de Consulta Popular, entregará la siguiente petición de consulta popular “para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021”.

En la extensa exposición de motivos, dijo que el “periodo neoliberal” se caracterizó por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del país.

De proceder su iniciativa y si la gente lo pide mayoritariamente, se investigaría a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el caso de Felipe Calderón, dijo que embarcó al país en una estrategia equivocada para combatir el narcotráfico y exacerbó la violencia, de que su secretario de seguridad pública además de qué no atendió los llamados de que su secretario Genaro García Luna era parte de una de las facciones del narcotráfico y el gobernante no hizo nada.

De Enrique peña Nieto, dijo que se tuvieron ingresos no explicables para el financiamiento de su campaña y en ese sentido, expuso que las declaraciones recientes de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, han permitido documentar que parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht, y apuntan en la complicidad de Peña Nieto a legisladores del PAN para obtener la llamada reforma energética, así como la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.

El presidente expresó que todos esos hechos generaron una indignación y la petición de justicia en sectores ampliamente mayoritarios de la sociedad mexicana, las cuales se incrementaron en su gobierno.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search