Nacional

Inteligencia Financiera se lanza contra líderes de protestas en Chihuahua; congela sus cuentas bancarias

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020

 

En respuesta a las protestas en defensa del agua en Chihuahua, el gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó las cuentas bancarias del ex gobernador José Reyes Baeza, así como de dirigentes de la protesta como Salvador Alcantar y Eliseo Compean, alcalde de Delicias.

Los tres son identificados como organizadores de las protestas y la toma por parte de productores del estado, de la presa La Boquilla. Alcantar es dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

El diario El Financiero al dar a conocer esta medida de la UIG, recordó que La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador aseguró que detrás del conflicto por el agua en la entidad se encuentran exgobernadores del PRI, así como políticos del PAN y otros partidos, incluido Morena.

Según la UIF, el bloqueo a las cuentas de estos tres personajes se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

Mediante una tarjeta informativa, la UIF aclaró que no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

La UIF desmintió, asimismo, que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas.

La semana pasada, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que tiene identificados a al menos 13 elementos de la Guardia Nacional que presuntamente asesinaron a una mujer y dejaron malherido a un hombre, en medio de las protestas en Delicias.

Los hechos ocurrieron la noche del martes de la semana pasada, cuando Jaime Torres y su esposa Jéssica Silva, ambos productores del municipio de Meoqui, regresaban a su vivienda después participar en una manifestación de al menos 500 agricultores en la presa La Boquilla, que derivó en un enfrentamiento y la posterior expulsión de la Guardia Nacional, que resguardaba las instalaciones del embalse.

Al llegar a Ciudad Delicias, su automóvil fue alcanzado por dos unidades de la corporación, cuyos elementos abrieron fuego. La mujer murió en el lugar tras recibir varios disparos en la espalda.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search