Nacional

Señalan a senadora Marybel Villegas, otra operadora del proyecto político de AMLO, en actos de corrupción

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020

 

La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, una de las operadoras que impulsó en la Península de México el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría implicada en un posible enriquecimiento ilícito, reportaron medios locales.

La legisladora es señalada de haber obtenido ingresos no comprobados, por más de 30 millones de pesos en solo un año que se desempeñó como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, -de 2016 a 2017-, aun cuando sus ingresos por su labor como delegada de la entonces Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar, fueron menores.

Según datos dados a conocer por la prensa quintanarroense que recogieron medios nacionales, cuando Villegas Canché asumió la titularidad de la delegación de la Sedesol, en 2016, reportó tener unos dos millones de pesos repartidos en dos cuentas bancarias.

Un año después de ocupar el cargo, Maribey Villegas, que en ese entonces militaba en el PRI, esa misma cuenta se había incrementado a 31 millones 122 mil 016 de pesos.

Datos oficiales entregados por la dependencia a través de Transparencia, indican que como delegada federal celebró contratos, convenios y apoyos económicos por más de dos millones de pesos.

Entre esas operaciones destaca la contratación por honorarios de 123 personas, proceso en el que detectaron 31 casos de posible falsificación de firmas.

En Quintana Roo, la prensa vincula a la senadora, su pareja, Jorge Gilberto Parra y a su hermano, Javier Raymundo Villegas Canché, en la adjudicación en 2013, de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán, realizada en la administración de Enrique Peña Nieto y 20 títulos de propiedad expedidos a favor de familiares de la legisladora.

La relación de Marybel Villegas con el proyecto político de López Obrador data desde 2004, cuando ingresó a las filas del PRD. En 2006 fue legisladora local por el partido del sol azteca.

Pero en 2009 dejó el PRD e ingresó a Acción Nacional (PAN) y en 2013 se cambió al PRI donde le ofrecieron una diputación local y posteriormente, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo.

En 2017 se sumó a las filas de Morena y en 2018 fue nominada candidata externa al Senado.

Hasta ahora, la legisladora ni su partido ha dado a conocer un pronunciamiento sobre los señalamientos en su contra.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search