Nacional

Golpe a municipios y la seguridad pública, 4T elimina el Fortaseg y quita 11 mmdp a programas de desarrollo regional, para 2021

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020

 

El gobierno federal eliminó de su Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) destinado para la capacitación y compra de equipos de los cuerpos policiacos y recortó dinero a programas de desarrollo regional.

Además de desaparecer el Fortaseg, que este año repartió 3 mil 921 millones 700 mil pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quitará al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 3 mil 533 millones de pesos y 4 mil 072 millones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El ajuste a los dos programas y la eliminación del Fortaseg contempla un recorte de 11 mil 500 millones de pesos, un duro golpe a todos los municipios del país que ha levantado airadas protestas de la Asociación Nacional de Alcaldes y de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) que han pedido a los legisladores no aprobar la propuesta de presupuesto enviada por el Gobierno Federal.

Autoridades estatales y municipales alertaron que desaparecer el Fortaseg causará desde despidos en las corporaciones policiacas locales, hasta el incremento en los índices de violencia.

El presidente de la Fenamm y alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, dijo que la propuesta enviada por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados es un presupuesto “chaparro”, y una “agresión al federalismo”.

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinuhé y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dos de las entidades fuertemente golpeadas por la delincuencia, se pronunciaron contra el ajuste y la desaparición del Fortaseg.

Se necesita fortalecer a las policías, no debilitarlas, dijo Diego Sinuhé.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search