Nacional

Ante el fracaso en la recolección de firmas, AMLO© enviará escrito al Senado pidiendo que se consulte a los mexicanos si quieren enjuiciar a cinco ex presidentes

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020

 

Los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador© sólo han reunido alrededor de 800 mil firmas para enjuiciar a los ex mandatarios que gobernaron el país de 1988 a 2018.

Por tal motivo, el jefe del Ejecutivo anunció que ya tiene un borrador del escrito que presentará al Senado de la república para que solicitar esa consulta con el argumento de que hay que hacer que este tipo de decisiones “las tome el pueblo”.

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, después de reconocer el esfuerzo de quienes promueven la consulta, el presidente se pronunció por flexibilizar los requisitos que se solicitan, sobre todo el número de firmas ciudadanas que ahora es un millón 600 mil, la mita de las que se lleva recabada.

 

“El pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno, tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil están haciendo un gran esfuerzo, porque comenzaron hace 10 días”: Presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Sin dar por hecho de manera directa que el esfuerzo de sus seguidores no va a tener éxito, dijo que “en caso de que no se junten las firmas necesarias”, presentará mañana martes, el último día del plazo, la solicitud para que se pregunte a los mexicanos, el próximo año, si se enjuicia o no a los exmandatarios por actos de corrupción.

 

 

“Tengo la información de que llevan 800 mil firmas, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo. Les puede ganar le tiempo, sin embargo, es muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio de democracia participativa”, resaltó.

“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado ya un escrito, el borrador que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomó la decisión de que si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas”, expuso.

Lo que promueve López Obrador es que los mexicanos decidan en una consulta popular si se enjuiciaron no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La senadora Citlalli Hernández, aspirante a la secretaría general de Morena, quien participa en las labores de promoción de la consulta dijo al diario EL UNIVERSAL que hasta el último conteo se había recabado un millón de firmas.

 

 

Esto quiere decir que a 48 horas de que se cumpliera el plazo legal para entregarlas esquematizadas y foliadas, la iniciativa ciudadana tenía un avance de 55%, anotó el matutino. 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search