Nacional

Concesionarios de radio y televisión siguieron pasando spots del Segundo Informe fuera de los tiempos legales establecidos para esa propaganda gubernamental

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2020

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de la República, por la difusión de promocionales en radio y televisión del Segundo Informe de Gobierno al transmitirse fuera de la temporalidad prevista en la legislación vigente.

Por esa decisión, se requirió a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) y, de la información proporcionada, se advirtió que todavía al pasado 11 de septiembre quince concesionarias de radio y televisión continuaban difundiendo promocionales alusivos a dicho informe.

La temporalidad permitida por la Ley General de Comunicación Social, establece que los spots gubernamentales con motivo del segundo informe de Andrés Manuel López Obrador©, sólo debieron transmitirse del 31 de agosto al 6 de septiembre.

En virtud de lo anterior se mandató al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía para que, en un plazo no mayor a seis horas, ordene a las concesionarias de radio y televisión a que dejen de transmitir y se abstengan de difundir los promocionales; de igual forma, se instruyó a la DEPyPP, realizar las acciones necesarias para informar a los concesionarios de radio y televisión eviten la difusión de los referidos promocionales.

Otra medida cautelar que se tomó en el marco del segundo informe del mandatario nacional, fue la suspensión de un video en el que López Obrador hacía mención al Papa Francisco. Se ordenó de inmediato su retiro por contravenir disposiciones constitucionales del estado laico, y la medida fue ratificada por el Tribunal Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de “emitir medidas cautelares con el fin de que se deje de difundir un promocional del presidente López Obrador con motivo de su segundo informe de gobierno”.

En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados argumentaron que el INE tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot, donde el mandatario mexicano señala que el líder mundial de los católicos ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, como según el jefe del Ejecutivo, sostienen sus adversarios.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search