Nacional

El gobierno tiene una deuda con las mujeres y ni siquiera reconoce la crisis de violencia contra ellas: México Evalúa

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2020

 

En un entorno marcado por el incremento de casos de feminicidios en todo el país y las protestas de mujeres decididas a defender sus derechos y sus vidas, la organización México Evalúa dijo que la deuda del Estado Mexicano con las mujeres mexicanas está lejos de ser saldada empezando porque este gobierno ni siquiera reconoce la magnitud del problema.

La organización independiente sostiene que en el primer semestre del año, se contabilizaron oficialmente 489 casos de feminicidios, lo que representa 9% de aumento con relación a 2019, cuando se contabilizaron 448.

“En cuatro estados observamos un crecimiento de feminicidios superior al 100%, si lo comparamos con el semestre del año anterior: Campeche, al pasar de uno a tres; Colima y Michoacán, de tres a ocho y Nayarit, al pasar de tres a siete feminicidios. Todos estos estados, excepto Campeche, cuentan con una declaratoria de alerta de violencia de género”, expone México Evalúa en un reporte integral sobre la seguridad en México.

Si a los feminicidios en el primer semestre del año les sumamos los homicidios dolosos de mujeres, y los comparamos con el mismo periodo del año anterior, encontramos un incremento de 4.9%: de 1,842 víctimas en 2019 a 1,932 este año.

Por lo anterior, la agrupación de la sociedad civil recomienda que es una necesidad urgente articular y fortalecer las acciones dirigidas a reducir y prevenir los feminicidios.

“El Estado mexicano tiene una gran deuda con las mujeres y el gobierno actual no está haciendo lo suficiente para pagarla —se puede argumentar que ni siquiera reconoce la crisis de violencia contra ellas—”, plantea.

Para México Evalúa “es necesario diseñar diagnósticos puntuales sobre las causas y los factores de riesgo vinculados con los asesinatos de mujeres, principalmente, en los municipios y las regiones más letales del país”.

Además, agrega, es urgente garantizar el cumplimiento de las medidas y órdenes de protección para las mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas o sexuales, así como fortalecer los albergues y refugios, con el objetivo de evitar que las mujeres sean revictimizadas y que el nivel de violencia escale hasta el punto del feminicidio.

Para brindar un mayor seguimiento de estos instrumentos y fortalecer las investigaciones, sugerimos diseñar fiscalías especializadas en la atención de feminicidios.

Además, propone como una necesidad, diseñar campañas y acciones de prevención de la violencia de género, sobre todo en los municipios con alerta de género. Por ello, en vez de recortar el presupuesto de los programas que atienden la violencia contra las mujeres, el gobierno federal debe reforzar y articular las acciones dirigidas a reducir y prevenir este tipo de violencia, incluyendo mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.

 

 

“BAJAN LAS AGRESIONES SEXUALES”

Según las cifras oficiales del gobierno, las carpetas de investigación por delitos sexuales —abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y violación—, que afectan principalmente a las mujeres, muestran un ligero descenso en el primer semestre de 2020 (-4.2%), comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, si desagregamos cada delito, vemos que existen diferencias entre ellos. Mientras que el acoso y el hostigamiento sexuales muestran un incremento de 36.1% y 1.6% respectivamente, los delitos de abuso sexual y violación registraron reducciones de 8.2% y 8.5 por ciento.

En ese sentido, la organización resalta que hay que tomar con mucha cautela estas cifras, pues durante la pandemia es probable que las mujeres no hayan denunciado una parte importante de las agresiones sexuales de las cuales fueron víctimas, debido a que se encontraban —o aún lo están— confinadas en sus hogares y, en la mayoría de los casos, conviviendo con sus agresores.

El incremento de las llamadas de auxilio a Línea Mujeres en la CDMX y al 911 en todo el país dan cuenta de este problema. Además, estos delitos tienen una alta cifra negra. De acuerdo con nuestro análisis de la ENSU, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados en el segundo semestre de 2019.

En el transcurso de la mañana, simpatizantes de la causa llegaron al lugar para entregar donativos como ropa, artículos de limpieza y hasta una lavadora para quienes se mantienen dentro del edificio desde el 4 septiembre.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search