Nacional

Liberan a feministas que exigían justicia en oficina de Derechos Humanos de Ecatepec; se extienden protestas en Tabasco, Campeche, Puebla, Tamaulipas…

Redacción /Entérate México
Ecatepec, Estado de México, 11 de septiembre de 2020

 

Este mediodía fueron liberadas 15 mujeres activistas, cuatro menores de edad y dos hombres, detenidos las primeras horas de este viernes cuando protestaban afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en donde exigían atención a las diversas demandas relacionadas con la violencia de género.

Erika Kika Flores explicó que la detención se registró entre las 12 de la noche de este jueves y la una de la mañana de hoy viernes, en un acto violento que fue denunciado por las redes sociales y frente al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador© y el gobernador Alfredo del Mazo, dijeron que “no sabían”.

“Los policías nos detuvieron con lujo de violencia; luego nos estuvieron paseando, nos llevaban rumbo a Toluca, por la carretera a Lerma, preguntábamos a dónde nos llevan, pero no respondían. Cuando iban por La Marquesa decidieron que nos llevarían a Atizapán y por eso llegamos ahí” ante el agente del Ministerio Público, dijo la coordinadora de la Fundación Iris en Promoción de los Derechos Humanos, al portal Servicio Especial de la Mujer (SEMMexico.mx).

Kika Flores dijo al medio que dirige Sara Lovera, que mientras las trasladaban, comentó a los policías que si no le decían a dónde las llevarían, ella accionaría su botón de pánico –mismo que tiene porque cuenta con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación- a lo que los policías respondieron con risas burlonas y frases como “dile a Alejandro Encinas (Subsecretario de Derechos Humanos) que se vaya a la verga”.

Dijo también que los policías que las detuvieron “nos robaron el dinero que llevábamos en nuestras carteras, yo vi cómo se lo repartían, también se llevaron las llaves de mi auto y nos quitaron nuestras credenciales de elector, entre otras pertenencias”.

 

 

Se quejó que durante el tiempo que estuvieron en las oficinas de la fiscalía de Atizapan “no contamos con ningún abogado. Cuando nos liberaron nos obligaron a firmar documentos en los que se decía que no nos habían hecho nada, a mí me dijeron que si no firmaba esos documentos me quitarían a mis hijos y a los niños que custodio”.

 Kika Flores tiene la custodia de siete niños víctimas de abuso sexual y trata de personas. Ella coordina la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a través de la cual ha constituido un refugio para la niñez víctima de trata de personas.

Detalló que las víctimas exigirán la renuncia del presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis, así como del Fiscal General de la Procuraduría del EDOMEX, Alejandro Gómez Sánchez. Mientras que en las próximas horas interpondrán una denuncia penal en contra de estos mismos funcionarios como los autores intelectuales de los golpes y detención de las que fueron objeto.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM) emitió un comunicado en el que informa que “luego de haber llevado a cabo una acción operativa con estricto apego a derecho en las Instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) en el municipio de Ecatepec, 13 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público, están en proceso de quedar en libertad”.

Sin embargo, no hace mención de las niñas y niños que también fueron detenidas junto con las mujeres.

Cabe señalar que a pesar de diversos vídeos que circulan en redes sociales sobre el actuar de la policía municipal de Ecatepec, en su comunicado menciona “esta Institución rechaza que haya sido utilizada fuerza desmedida y se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización”. 

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente de la República dijo que no tenía conocimiento de lo ocurrido la madrugada de este viernes en Ecatepec y anunció que iba a ordenar una investigación, mientras que los hechos ocurridos esta madrugada despertaron conciencias y solidaridad en varias entidades por parte de grupos feministas.

 

 

 

 

Con información de SEMMexico.mx y redes sociales.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search