Nacional

Congreso de Tabasco confirma desvío por más de 200 mdp en el que estaría implicada cuñada del presidente AMLO

Redacción /Entérate México
Villahermosa, Tabasco, 11 de septiembre de 2020

 

La Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco confirmó que la renuncia del presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, y de 11 de los 14 regidores del Cabildo, fue por el desvío de más de 200 millones de pesos, en el que según versiones de redes sociales, la cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, ex Síndico de Hacienda, Concepción Falcón Montejo, es señalada de estar involucrada.

De acuerdo con la auditoría realizada por el Congreso local, las inconsistencias descubiertas en el ejercicio 2019, y lo que va de 2020, del Ayuntamiento de Macuspana, de donde es originario el Presidente, suma inconsistencias por 123.3 millones de pesos, de recursos federales.

Lo que pone en claro que la renuncia del alcalde Roberto Villalpando no se debió a problemas de salud, como argumentó el pasado 2 de septiembre.

“Esto ya no tiene vuelta de hoja, a partir de ahora ya no puedo hacer compromiso, viene otra persona a tomar el mando, solicité la licencia, solicité permiso el día de hoy. Yo tuve prácticamente dos veces COVID, hace cuatro meses y ahorita volví a estar positivo”, dijo.

 

 

La Comisión Inspectora de Hacienda precisó que el quebranto económico se hizo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Explicó que en 2019, el Ayuntamiento recibió del FAIS 150.8 millones de pesos, pero sólo reportó que ejerció 96.1 millones de pesos y los 54.7 millones restantes, no se sabe en qué los gastó.

Del Fortamun, Villalpando Arias recibió 80.6 millones de pesos y ejerció sólo 41.8 millones y falta por justificar 38.8 millones de pesos que según habría gastado en la adquisición de uniformes de policía, bonos entregados a policías y cámaras de vigilancia.

En 2020, el Gobierno federal entregó al Ayuntamiento 275 millones de pesos para infraestructura social y el fortalecimiento el municipio, pero solo comprobó 155 millones de pesos.

También hallaron irregularidades por 10 millones de pesos en la aplicación de recursos por 23.9 millones de pesos para obras y drenaje.

El presidente de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda, Ricardo Fitz Mendoza, dijo será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado el responsable de presentar las denuncias, una vez que se deslinden responsabilidades.

Sobre la presunta participación de la cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, ex Síndico de Hacienda, Concepción Falcón, aún no existe un señalamiento por parte de las autoridades.

Sin embargo, las versiones en redes sociales siguen mencionándola como una de las probables responsables del millonario desfalco al erario público.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search