Nacional

No hay que esperar a que se quemen libros en piras para defender la libertad de expresión y la democracia: La Resistencia

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020

 

El grupo de periodistas, académicos e intelectuales agrupados en La Resistencia, lanzaron un pronunciamiento para criticar de nuevo las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador© en contra de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y para hacer un llamado a la sociedad, a no quedarse callados ante este tipo de ataques a la libertad de expresión desde Palacio Nacional.

El presidente no gobierna, fustiga y ataca a quienes, en su imaginación, reputa como enemigos”, plantea el pronunciamiento el que se señala que el barroquismo de su residencia de 40 mil metros cuadrados “contrasta con el tono, agreste y violento, con el que se mofa de aquellos a los que califica como sus adversarios, pero que no pueden tener ese carácter desde el momento en que el primer mandatario protestó cumplir la Constitución y gobernar para todos”.

En sistemas presidenciales, como el mexicano, el titular del Ejecutivo federal tiene el deber de no comportarse como el líder de un partido en campaña, sino como un servidor del público, advierten entre otros Sara Lovera, Oscar Constantino, Regina Freyman, Fernando Belaunzarán, Luis Antonio García, Marco Levario Turcott, Audelino Macario, Alejandra Escobar y Saúl Vázquez.

Al calificar como intelectuales orgánicos a Enrique Krauze y Hector Aguilar Camín e insinuar que fueron cómplices en el respaldo de un fraude electoral, el presidente infringe  la ley; viola la Constitución, al atacar las libertades de pensamiento y expresión de los ciudadanos; y falta a la decencia, porque su rol político no es ofender, ni burlarse de los gobernados: La Resistencia

Cuando el presidente insulta a particulares, advierten los abajo firmantes, hay un abuso desproporcionado por parte del detentador del poder: es un atentado contra la democracia y los derechos fundamentales.

También exponen que existe un abismo infranqueable entre los gobernantes y los intelectuales: mientras aquellos tienen el poder, estos tienen la autoridad moral que le reconocen los grupos pensantes del país. Dado que tener el poder no implica tener la razón, corresponde a los intelectuales opinar sobre los asuntos de interés público, aunque no le parezca al presidente.

Este manifiesto no sólo reclama los comentarios zafios y antidemocráticos del jefe del Ejecutivo, sino la falta de solidaridad del resto de los intelectuales, periodistas y políticos. No tenemos que esperar a que se quemen libros en piras o se incendien edificios, para defender la democracia: si reaccionamos hasta que suceda esa barbarie, será demasiado tarde.

Los firmantes del desplegado en el que se plantea apoyo irrestricto a Krauze y a Aguilar Camín, invitamos al presidente, a que dedique su tiempo a la función que se le paga, que es la de gobernar, “no la de fungir de vocero de su partido”.

“México no merece el discurso de disco rayado que utiliza para fustigar a sus críticos, ni la falta de creatividad, inteligencia e innovación que ha distinguido a su Administración para enfrentar la pandemia de la COVID-19, la inseguridad y la corrupción”, exponen Pedro Aguirre, Amado Avendaño, Cinthia Herrera, Juan Francisco Torres Landa y Sergio Negrete, entre otros.

“Para Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, valientes y brillantes intelectuales defensores de la democracia, nuestro respaldo sin restricciones: con el apoyo de todos, esta pesadilla política terminará su cargo y deberá retirarse a la vida privada. Nos corresponde, como demócratas, no callar ante la falta de respeto a la Constitución, cometida por quien se supone debería ser el primero en cumplirla”, finalizan.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search