Nacional

Quienes tienen tomado edificio de la CNDH son ignorantes o conservadoras, afirma el Presidente

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020

 

Aunque pidió disculpas por sus expresiones, pero las justificó porque él no acostumbra a guardarse lo que piensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador© calificó de ignorantes o conservadoras, a las mujeres y familiares de víctimas de la violencia que tienen tomada las oficinas de la CNDH en el centro histórico de la Ciudad de México.

Incluso, criticó que se haya “mancillado” un cuadro al óleo de Francisco I. Madero que adornaba la oficina principal del edificio, pero nada dijo sobre los cortes de carnes y otras viandas halladas en los refrigeradores de ese local.

“¡Claro que no me gustó! cómo me va a gustar ver a Madero Ultrajado. Nadie debe ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero. Ya si no respetamos eso pues entonces…”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

Agregó entonces un recuento de lo que a su juicio fue el legado del llamado “Apóstol de la Democracia” y fue cuando acusó directamente: “el que afecta la imagen de Madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador; así, es un pro porfirista”.

–¿Sería el caso de estas mujeres?, le dijo una reportera.

–Cualquiera de estas dos opciones, respondió tajante López Obrador. Añadió sin embargo que entiende “que haya mucho dolor y que las víctimas de la violencia están con razón, muy dolidas y que tienen derecho de manifestarse”, pero repitió en varias ocasiones que no cree que ese tipo de protestas sea la mejor forma de hacerlo.

El presidente también defendió a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, recordando que es hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, una luchadora social a favor de la libertad de los presos políticos en México.

“No es una académica o una integrante de la sociedad civil, mucho menos una conservadora, la que está de presidenta de la CNDH es una víctima, como nunca había sucedido, que una victima o familiar de una víctima estuviese a cargo de la Comisión, porque antes lo que estaban eran puros simuladores que estaban al servicio del régimen autoritario”, expresó.

Insistió en que en la protesta que realizan mujeres en el edificio de la calle de Cuba número 60 “no hay justificación, ¿por qué no van y dialogan con ella? da qué pensar esas actitudes”.

AMLO© dijo que hay que ver qué es lo que están planteando las manifestantes “y que se les atienda, pero que sea la CNDH”.

También expuso que no va a reprimir a quienes participan en la toma del edificio. “¿Si van a tomar una oficina, la van a quemar, van a hacer lo que están haciendo, qué están pensando? ¿Que vamos nosotros a caer en la provocación y que las vamos a desalojar? No aquí vienen, se están días y días y días, y nadie es molestado. Porque no somos iguales. Pero cuando nosotros estábamos en la oposición nunca actuamos así, nunca”.

"¡Ya basta, Presidente! cada vez hay más violencia para nosotras las mujeres, contra los niños. Yo no me voy a rajar, ya van más de tres años de lucha, me voy a morir en la raya": Érika Martínez, madre de una niña de siete años que fue abusada sexualmente en 2017.

 

“ESTE EDIFICIO ES NUESTRO”

Previo al posicionamiento presidencial, las mujeres que tienen ocupado el edificio desde el pasado jueves 3 de septiembre, advirtieron que con esta toma han hecho una especie de “expropiación popular” del edificio de la CNDH.

“Ya no es de Derechos Humanos, ya es nuestra propiedad. No la vamos a entregar, es un ocupa para las víctimas”, dijo al diario Reforma una de las dirigentes visibles del movimiento, Yesenia Zamudio, cuya hija fue víctima de feminicidio en 2016 y no se ha hecho justicia en su caso.

Otras madres y hermanas de víctimas de la inseguridad añadieron que en el local van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos y que no tienen donde ir “y que el gobierno le haga como les de la gana; si hablaban de indemnizaciones, pues ya está, ya nos cobramos”.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search