Nacional

No se ría, por favor: AMLO pide que autoridades investiguen si muerte de líder minero que cayó de un caballo, fue realmente accidental

Redacción / Entérate México
Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020

 

Parece una broma pero no lo es: el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves su sospecha de que un caballo pardo, criollo cruzado con pura sangre, pudo ser adiestrado para acabar con la vida del dirigente minero Sergio Tolano Lizárraga, en Sonora.

Una reportera preguntó al mandatario sobre temas ambientales y le dio a conocer la muerte del secretario general de la sección 65 del sindicato minero, a causa de las lesiones que le propició la caída cuando montaba al equino ahora bajo sospecha.

–¿Tiene alguna palabra por lo de Sergio Tolano, presidente?

–Que es muy lamentable, siempre estos asesinatos…

La reportera interrumpió sorprendida: “Fue un accidente”.

–No sabemos, dijo rápidamente el mandatario. Y agregó: “no podemos adelantar nada, eso es la autoridad la que tiene que resolver”.

De todas maneras, expuso, es doloroso cuando pierde la vida cualquier persona y en este caso un dirigente social, un dirigente verdaderamente independiente, cívico, ese es mi punto de vista.

 

 

Sergio Tolano Lizárraga, falleció el pasado 24 de agosto a causa de las heridas provocadas por la caída en un caballo criollo con cruza de pura sangre y fue despedido por sus compañeros en las instalaciones sindicales.

La prensa local dio a conocer que fue trasladado de emergencia desde Cananea al Hospital General de Hermosillo para recibir atención médica. La caída del caballo al que el gobierno ahora mira como sospechoso, le provocó seis fracturas en sus costillas izquierdas y la perforación de un pulmón, que aunado a sus padecimientos de diabetes y obesidad, complicó su salud, lo que a la postre propició su fallecimiento.

Heriberto Verdugo, delegado del Sindicato Nacional dijo que “Lamentablemente perdimos a un amigo, a un líder, a un cananense que siempre pensó en el prójimo, un hombre con raíces en la mina, en la lucha, en la revolución”, pero nunca pensaron en lo que ahora planteó el presidente: de que no se debe descartar que haya sido un homicidio intencional, y no un accidente.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search