Nacional

Por carecer de sustento normativo, Tribunal Electoral determina que se pueden transmitir mañaneras de AMLO en estados con elecciones este año

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020

 

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrán seguir difundiéndose de manera íntegra en los estados de Coahuila e Hidalgo, los cuales tienen procesos electorales en curso, determinó La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria realizada el pasado 28 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, una agenda en la que se precisa que durante los procesos electorales de esos dos estados, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador deberán ser suspendidas.

“A partir de que inicien campañas el 5 de septiembre y hasta que se realice la Jornada Electoral el 18 de octubre, no se podrán transmitir íntegramente las conferencias de prensa del Presidente de la República conocidas como ‘las mañaneras’”, señala el comunicado.

Luego de que el partido Morena se inconformó por la prohibición del INE a transmitir las mañaneras de manera íntegra, los magistrados recordaron que esa determinación fue avalada por los consejeros cuando resolvían solicitudes de los gobiernos de Coahuila y Saltillo, la Secretaría de Gobernación y el Infonavit acerca de las campañas gubernamentales que se podían seguir emitiendo durante la etapa de proselitismo.

De conformidad con la reglamentación del INE, consideraron que el órgano electoral debió constreñirse a la calificación de las solicitudes recibidas.

Destacaron que ninguna de ellas contenía referencia alguna o sometían a su consideración el que se determinara si las conferencias matutinas podían o no seguir difundiéndose. Al haberse pronunciado respecto de la emisión de actos de gobierno que no fueron sometidos a su parecer, los magistrados señalaron que la resolución del INE careció de sustento normativo.

Los integrantes de la sala superior del TEPJF ordenaron al instituto que sesione en un plazo máximo de 48 horas después de ser notificado, para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con la modificación ordenada.

 

AMLO CELEBRA… DESDE SU
PLATAFORMA DE PROPAGANDA

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo quería censurar y limitar para que no informara en esos dos estados que tendrán elección.

Estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad no interfieren con los procesos electorales, dijo.

Agregó que eso fue lo que resolvió el tribunal, “por lo mismo no se considera propaganda, sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información”.

“Nos querían limitar para que no informáramos, eso era censura, y se acudió al tribunal y ya ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias”, expuso.

El mandatario dijo que fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores, ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias, no transmitirse estas conferencias, pero al acudir al tribunal se resuelve de que si podemos hacerlo”, destacó.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search