Nacional

Se impone la línea presidencial: El PRI obtiene la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Fernández Noroña patalea

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020

 

Luego de un primer sobresalto de hace dos días, debido a que los diputados de Morena se dividieron a pesar de la sugerencia presidencial de que apoyaran al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta organización logró la mayoría y eligió a Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la Sexagésima cuarta legislatura.

En una sesión realizada en medio de protestas y pancartas de los petistas y algunos morenistas, que siguieron inconformes de que se “rindiera la plaza”, la propuesta encabezada por Sauri Riancho logró 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

La yucateca Sauri Riancho, ex gobernadora y ex senadora, rindió protesta y posteriormente tomó la protesta a los vicepresidentes y secretarios que forman parte de la Mesa Directiva.

Se eligió a Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y Sara Rocha Medina (PRI) como vice presidentes. Nuevamente, en protesta, el PT rechazó incluir una propuesta para secretario de la mesa.

María Guadalupe Díaz, de Morena; Karen Michel González, del PAN; Martha Hortensia Garay, del PRI; Julieta Macías, del PT; Héctor René Cruz, del PES; Lyndiana Elizabeth Bugarín, del PVEM, y Mónica Bautista, del PRI, serían los secretarios del órgano legislativo.

Después de que se votó la integración de la Mesa, la Cámara de Diputados entró a discutir el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para acotar el fuero presidencial, para que el Ejecutivo pueda ser procesado, además de por traición a la patria -como está vigente- por los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluidos en el artículo 19 constitucional.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández denunció traición y una “operación de Estado” para imponer a la diputada del PRI.

“Hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho: hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”, acusó.

 

 

En su turno, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, rechazó categóricamente cualquier injerencia del gobierno federal y negó también una traición a los militantes de Morena.

“Le quiero decir a la gente, a los seguidores de Morena, que no los estamos traicionando, nunca vamos atraicionar nuestros principios, pero no vamos a ser como los de ante no vamos a torcer la ley para beneficiarnos a nosotros mismos”, recalcó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search