Nacional

Plaga de langosta invade cuenca lechera de Yucatán

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020

 

Una plaga de langosta centroamericana, uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México, fue detectada en la cuenca lechera de Yucatán dañando el crecimiento de cultivos de maíz y pastizales.

La presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá, Melba Yolanda Chablé Braga, dijo que recibieron reportes de la presencia de mangas de langostas en 14 ranchos;  10 situados en Sucilá y el resto en Panabá, Buctzotz y Tizimín.

El alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, reportó al menos 10 mangas activas en seis municipios de la región.

Autoridades prevén que la plaga de insectos cause afectaciones en siembras y pastizales de los municipios Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, Akil, Ticul y Opichén.

La Seder informó en un comunicado que de enero a julio de este año, el Senasica ha explorado 153 mil 666 hectáreas en las entidades y la presencia de la langosta se detectó en 11 mil 642 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en dos mil 348 de éstas, ubicadas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

"La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día", detalló.

Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search