Nacional

Da el INE tres horas a AMLO para retirar spot donde menciona al Papa Francisco y dice que ayudar a los pobres “es el centro del Evangelio”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México; 31 de agosto de 2020

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire un spot de su segundo Informe de Gobierno en el que habla sobre el papa Francisco y hace referencia a símbolos religiosos.

La orden proviene del análisis efectuado por la autoridad electoral, en la que se indica que el contenido del anuncio viola la neutralidad religiosa del Estado laico. 

En sesión a distancia de la Comisión interna, los miembros coincidieron en que los mensajes de gobierno no deberían abordar asuntos religiosos. En ese sentido, el consejero electoral Ciro Murayama aseguró que el spot de López Obrador “vulnera nuestro marco constitucional al impedir o al apartarse de la neutralidad o laicidad”. 

El PRD y el PAN denunciaron que el spot del gobierno del presidente López Obrador violenta la laicidad del gobierno establecida en la Constitución. El anuncio ha sido transmitido en canales de radio, canales de televisión y redes sociales como Facebook y Twitter.

La Comisión ordenó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, informar a los concesionarios de radio y televisión, que no deberán difundir el promocional denunciado, identificado como TVC1952020_SEGOB_2DO INFGOB_SPOT.

En el escrito de notificación formal de este acuerdo enviado al Presidente de la República se pide también que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas a partir de la legal notificación, eliminar y/o retirar de la cuenta de Facebook (visible en la URL https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/404783767157733), así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración personal o como Titular del Gobierno de México, el video objeto de este procedimiento.

El acuerdo fue votado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el presidente de dicho órgano, el Consejero Ciro Murayama.

 

TE PUEDE INTERESAR: Los spots del Segundo Informe, piezas bien estructuradas de propaganda para justificar la falta de resultados y vender de nuevo esperanzas

 

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE expuso en su escrito de denuncia que el presidente violentó los artículos constitucionales 24 y 130, además de atentar contra los principios que deben regir todo proceso electoral (equidad, imparcialidad, legalidad y objetividad).

“Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio”, dice López Obrador en el anuncio, que remata con un “Tengan para que aprendan”, una alusión a que usa la frase del papa contra sus adversarios.

 

NADA DE RESULTADOS, SÓLO POLÉMICA

Los spots del Segundo Informe han causado polémica sobre todo porque lejos de dar cifras o presentar resultados, son utilizados por el mandatario para machacar sus ideas preconcebidas, para crear percepción contra sus adversarios o para tratar de disminuir las críticas de la sociedad.

“No es para presumir, pero en el peor momento, se cuenta con el mejor gobierno”, plantea López Obrador en el video lanzado el sábado 29. Se trata de una frase directa, concisa, con términos cuidadosamente seleccionados para generar percepción positiva a fuerza de repetición, ante la crítica de que este gobierno está marcado por la ineptitud.

 

 

Otra de las ideas que se machacan en los mensajes difundidos en medios masivos y en redes sociales, es de que el país se ha “transformado”.

“Ya estamos levantando la economía popular”.

“Poco a poco vamos pacificando al país”.

“Ya no es más de lo mismo. Se acabaron los fueros, los privilegios, ya no hay más corrupción arriba”.

“Es buena la relación con los empresarios de México”.

“Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica. Y estamos saliendo adelante”.

Se trata justamente de expresiones para, a partir de la amplísima difusión que reciben estos mensajes, generar en la sociedad la idea de que la crisis económica y el desempleo ya no son un problema; que la inseguridad y la violencia van cediendo; que ya no hay corrupción; que los empresarios están dispuestos a invertir para generar empleos y que el gobierno “sabe como” enfrentar los retos y que por eso se “está saliendo adelante”.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search