Nacional

En riesgo el patrimonio de México por austeridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 31 de agosto de 2020

 

El recorte del 75% que aplicó el gobierno federal al gasto operativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya actividad genera el 8.7% del PIB del país, está afectando edificios históricos de México.

La mañana de este domingo un incendio provocó daños severos en la histórica Iglesia Santa Veracruz, situada en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.

Construida en 1568 por una congregación religiosa fundada por Hernán Cortés, y reconstruida en el siglo 18, la iglesia parroquial más antigua en la Ciudad de México, dejó de recibir labores de preservación debido al recorte presupuestal al INAH.

Monumentos de México, una cuenta en Twitter relacionada a la protección del patrimonio cultural de México, recordó que se rogó al gobierno revertir el ajuste económico al INAH, para preservar los monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos del país.

Pero no lo hicieron, en cambio, “otorgaron mil millones a un parque temático en Chapultepec y abandonaron al INAH”.

“Se les rogó una y otra vez, el Patrimonio no se puede dejar para después. EXIGIMOS la renuncia de las autoridades de cultura responsables de cuidar el patrimonio nacional. Otorgaron mil millones a un parque temático en Chapultepec y abandonaron al INAH. @lopezobrador_@alefrausto”.

 Además del reclamo de Monumentos de México, miles de usuarios criticaron el recorte al INAH y acusaron al gobierno de la 4T de negligente y desinteresado en preservar inmuebles históricos al desaparecer los fondos para restauración.

Imagen

Las afectaciones por el recorte presupuestal de 75% en gastos de operación al INAH, también ha impactado el desarrollo de proyectos de investigación.

El problema en la conservación de los bienes muebles e inmuebles que son responsabilidad del instituto, como museos, zonas arqueológicas, bibliotecas o archivos, es grave, han denunciado empleados e investigadores del INAH.

A inicios de agosto, Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, dijo que “a todo eso habría que añadir los problemas en la infraestructura, la falta de mantenimiento a edificios, la impermeabilización, el drenaje y todo lo que tiene que ver con servicios básicos”.

El recorte ordenado por la 4T a través de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada el 23 de abril, afectó la operación de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos del país y que generan el 8.7% del PIB.

Para operar correctamente, INAH necesita por lo menos 5 mil millones de pesos, según información divulgada en Datos Abiertos del gobierno federal, pero sólo tiene mil 623 millones de pesos disponibles para utilizar en lo que resta del año.

A pesar de que el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos Capítulo México (ICOMOS) y la Société des Américanistes (Francia) advirtieron sobre el riesgo que implica aplastar al INAH, al que describe como una de las instituciones culturales más importantes de América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador no mostrado interés en revertir el corte presupuestal al INAH.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search