Nacional

Banco de México y The Economist, los aguafiestas de AMLO; advierten que la recuperación económica del país puede durar entre 5 y 6 años

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 29 de agosto de 2020

 

De acuerdo con la revista inglesa semanal The Economist, la economía mexicana logrará alcanzar el nivel que registraba en 2019, hasta el segundo semestre del año 2025, esto porque México ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus, al grado que el propio Banco de México ve posible una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) este año de hasta 12.8 por ciento.

En su más reciente análisis económico, el 27 de agosto, Banxico expuso que si se llega al escenario más drástico, estaríamos frente a la peor caída registrada desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se hundió 14.8% tras sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) advirtió que si bien se espera una recuperación económica tras el relajamiento en las medidas de confinamiento para contener la pandemia, ésta será gradual y prolongada, una versión distinta a la expresada reiteradamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días ha asegurado de manera reiterada que “estamos saliendo” de la crisis.

El banco central del país considera que para que eso ocurra, tendría que pasar un periodo de entre dos y seis años; sólo entonces el producto interno bruto (PIB) regresaría al nivel de 2018.

En ese mismo sentido de expresó la revista The Economist, una referencia obligada en el mundo de la economía y las finanzas en el mundo. La publicación hizo público un gráfico en el que proyecta que la economía de Corea se estará recuperando en la segunda mitad de 2021; la de Estados Unidos, en la segunda mitad de 2022; de Francia, a finales del 2022; de Brasil a mediados de 2023; de Argentina, a principios de 2024; de Japón e Italia, a finales de 2024 y la de México a mediados de 2025.

Oxford Economics, difundió otra gráfica sobre las perspectivas de recuperación de América Latina, e indica que las caídas económicas más profundas las registran Perú y Brasil. La famosa universidad inglesa estima que la recuperación más lenta la registrarán México y Argentina, dos países con gobernantes populistas.

 

EL POPULISMO AGRAVA LA CRISIS

Arminio Fraga, expresidente del Banco Central de Brasil, y Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda durante la Administración de Ernesto Zedillo, criticaron la actuación de los presidentes de México y de Brasil en un artículo publicado en el diario Financial Times.

Ambos aseguraron que Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, pese a provenir de extremos opuestos en el espectro político, reaccionaron de manera similar a la pandemia de COVID-19.

En UN artículo, titulado “Los presidentes de Brasil y México son ‘bolas de demolición’“, analizan las similitudes entre ambos mandatarios, como su claro desafío a las medidas sanitarias recomendadas ante pandemia de COVID-19.

“Los dos mandatarios han desafiado las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el distanciamiento social, han seguido celebrando mítines políticos y, hasta hace poco, se han negado a llevar cubrebocas“, indica el artículo.

Otras de las similitudes entre los mandatarios que señala el artículo es sus políticas respecto al medio ambiente. “López Obrador recortó los presupuestos para el medio ambiente, degradó las energías renovables a favor de la refinación del petróleo y autorizó proyectos de infraestructura para sin los debidos estudios ambientales“.

Señala el artículo que, pese a que existían muchas esperanzas en los mandatos de ambos, sus políticas públicas los han llevado a dañar el entorno institucional por lo que los catalogan como “bolas de demolición“.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search