Nacional

Seis meses después, en el caos generado por el doctor Gatell, hay cifras para todos los gustos: puede haber hasta 234 mil muertos y más de 16 millones de contagiados

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 28 de agosto de 2020

 

A los seis meses del primer contagio de Covid19 en el país, las autoridades no tienen un modelo creíble para medir el verdadero impacto del virus y existen al menos cuatro cifras a elegir sobre el número de personas que han enfermado durante la pandemia.

Oficialmente, la Secretaría de Salud sólo reconoce al viernes 28 de agosto un total de 585 mil 738 casos positivos, confirmados con prueba de laboratorio, pero en sus “proyecciones” sobre la pandemia, admite que las personas que han enfermado pueden ser en realidad 32,662 más hasta alcanzar 618 mil 400.

El tercer dato sobre el número de contagios del nuevo coronavirus es el que aportan directamente los gobiernos estatales a la oficina del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Las entidades, registran que a seis meses de la pandemia, se han hecho pruebas y han resultado positivos un total de 647 mil 522 personas.

El cuarto dato es una estimación realizada por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), a partir de las cifras estatales y con sus propios datos, lo que nos lleva a una cifra realmemte estratosférica pero que la autoridad federal no ha cuestionado nunca, según la cual los infectados por el nuevo coronavirus son 16 millones 306 mil 342 personas.

Algo similar ocurre con los decesos. Oficialmente, en las conferencias de prensa que encabeza diariamente el doctor Gatell en Palacio Nacional, sólo han fallecido 63 mil 146 mexicanos, 552 de ellos en las últimas 24 horas. Sin embargo, en el informe entregado a la prensa, se plantea una proyección con base a estimaciones de la tendencia de los últimos días y se dice que los muertos podrían llegar a ser 64 mil 866.

Los gobiernos estatales por su parte, indican que entre ayer y hoy se reportaron 501 fallecimientos y con esa cifra, el acumulado de decesos desde el pasado 18 de marzo a la fecha, llegó a 66 mil 813.

El IIGEA también hace sus proyecciones sobre el número real de muertes con base a los datos que aportan las entidades federativas al Panel de Monitoreo Covid19 y este viernes, determinó que las personas fallecidas en las 32 entidades de la república a causa del covid19 son 234 mil 811.

 

PROYECCIONES INTERNACIONALES
BAJAN 9% ESTIMACIÓN DE MUERTES

La Universidad de Washington, que había previsto hace unas semanas que México llegaría 70 mil muertes a principios de septiembre y que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraría el Día de la Independencia en el zócalo cuando el país llegaría a los 80 mil decesos, ajustó a la baja sus proyecciones.

Ahora considera que las 70 mil muertes ocurrirán el 11 de septiembre, no el 3 como había pronosticado; y que para el Día del Grito con Antorchas, organizado por el gobierno federal, estaríamos con alrededor de 72 mil 271 fallecimientos pues los 80 mil proyectados se ajustarán hasta el 2 de octubre, dos semanas después de lo que había anticipado originalmente.

En las proyecciones de finales de julio de la prestigiosa universidad norteamericana, se consideraba que el 28 de septiembre México llegaría a los 90 mil  decesos, ahora indica que esa cifra se alcanzará tres semanas después, el 21 de octubre.

También se anticipaba que para el 8 de octubre, --“si no cambia la estrategia (o el gobierno)”, escribimos en enteratemexico.com--  llegaríamos a 100 mil fallecidos, pero esa cifra aunque se puede llegar a cumplir, sería un mes más tarde de lo originalmente proyectado: el 6 de noviembre.

La Universidad de Washington ajustó a la baja sus proyecciones generales de 130,387 muertos por covid19 en México al 1 de diciembre próximo, a decir que en esa fecha llegaríamos “sólo” a los 118 mil 709, una disminución de 11 mil 678 registros, es decir, que se esperan 9% menos muertes de las estimadas originalmente.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search