Nacional

Con súbitas renuncias y espontáneas adhesiones, Morena y sus aliados pretenden mantener la mesa directiva de la cámara baja y el congreso de la Ciudad de México

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de agosto de 2020

 

Construyendo mayorías artificiales por encima de los votos recibidos en 2018 mediante la compra de legisladores, Morena y sus aliados avanzan en su intención de apoderarse de la representación legal de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, y del Congreso de la Ciudad de México.

Como parte de una estrategia similar para el nivel federal y para la capital del país, Morena parece estar resuelto a la manipulación política y a la cooptación, con tal de impedir que el PRD a nivel local y el PRI en la cámara baja, lleguen a ser parte o a presidir las mesas directivas en el arranque del período de sesiones programado para dentro de 4 días.

El asunto en la cámara baja se ventila de manera pública a partir del reclamo del legislador Gerardo Fernández Noroña, quien insiste en que el PT tiene las posibilidades y los legisladores suficientes para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de la LXIV Legislatura, que le correspondería a la tercera fuerza política.

En la actualidad, la directiva es presidida por Laura Rojas, del PAN y aunque todo indicaba hasta hace unos días que iba a corresponder a un priísta presidir los trabajos, parece que desde Morena tienen otros planes.

En su origen, la legislatura federal quedó integrada, de acuerdo a las elecciones del 2018, por 191 diputados de Morena, 81 de Acción Nacional, 61 del PT, 56 de Encuentro Social, 45 del PRI, 27 de Movimiento Ciudadano, 21 del PRD, 16 del PVEM y 2 independientes.

Sin embargo, como parte de la alianza que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y porque la mayoría de los legisladores eran morenistas, se presentaron las primeras renuncias, destacando que el PVEM “devolvió” a Morena cinco de sus 16 legisladores, al igual que 17 petistas y 31 del PES se fueron a la mayoría.

De ese modo, la integración de la cámara quedó con 251 (Morena), 78 (PAN), 46 (PRI), 43 (PT), 27 (MC), 25 (PES), 13 (PVEM), 12 (PRD) y cinco sin partido. Con estos números correspondería al Revolucionario Institucional presidir la Mesa Directiva.

No obstante, Fernández Noroña dijo que “ha conseguido” la adhesión o la vuelta al redil petista de 6 legisladores, con lo que pasaría de 43 a 49 y sería de nuevo “tercera mayoría” legislativa. Noroña quiere ser el presidente de la mesa y parece que con esta actuación al mejor estilo del viejo PRI con sus aliados, está cerca de lograrlo.

 

REEDITAN LA HISTORIA EN CDMX

En la Ciudad de México, el PRD podría perder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, que ahora le correspondería, pues tras la renuncia del diputado Valentín Maldonado a su bancada solamente conserva cuatro diputados, igual que el PRI.

Los perredistas Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo acusaron a Morena, mayoría en el Congreso, de "comprar" a otros diputados para debilitar al PRD.

"No tendría ninguna necesidad de estar comprando, así lo digo concretamente, conciencias; estar negociando una posición política para lastimar a un partido", señaló Gaviño, vicecoordinador del PRD. "No lastimas a un partido, no lastimas a un diputado, lastimas la voluntad popular" resaltó.

La renuncia de Maldonado se da luego de haberse reunido con Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León, coordinadora y vicecoordinador de Morena, respectivamente, y a solo unos días de que arranque el periodo ordinario del Congreso capitalino, que inicia el 1 de septiembre.

"Hay que preguntar a los que fueron actores qué fue lo que negociaron, por qué no lo dicen de frente", retó Gaviño.

Lobo sostuvo que, pese a perder un diputado, a su bancada aún le correspondería encabezar la Jucopo, por representación en cuanto a votos recibidos durante las elecciones de 2018, cuando fue la segunda fuerza política local con 830,000 votos.

"Lamentamos profundamente que la bancada de Morena viole el principio básico de la democracia legislativa, que quieran negarle al Partido de la Revolución Democrática el reconocimiento y lugar que le corresponde", afirmó.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search