Nacional

Desmiente Altos Hornos al Presidente; falso que tengan nuevos accionistas y que devolverán 200 millones de dólares

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de agosto de 2020

Altos Hornos de México (AHMSA), desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana de este miércoles aseguró que la empresa se había comprometido a devolver 200 millones de dólares por la venta de la planta de Agro Nitrogenados.

Durante su visita a Coahuila, el Presidente reveló que uno de los nuevos accionistas de Altos Hornos le había mandado a decir “que están en la mejor disposición de devolver el dinero y nosotros, claro que aceptamos la devolución, como reparación del daño.”, dijo.

"Hablan de 200 millones de dólares y buscaríamos la manera de otorgar facilidad, siempre y cuando, de conformidad con la ley, se repare el daño", agregó.

Sin embargo, AHMSA emitió un comunicado en el que asegura que lo dicho por Andrés Manuel López Obrador es mentira: no existen cambios en la propiedad de la empresa ni tampoco existen nuevos accionistas al interior.

“Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, aclaró.

Sobre el presunto sobreprecio con el que se adquirió la planta de Agro Nitrogenados la empresa dijo que no se ha hecho hasta ahora compromiso alguno para pagar $200 millones de dólares al Gobierno de México, negando que exista base legal alguna para esta operación.

“La valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN -nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, aclaró.

AHMSA, de Alonso Ancira, agregó que los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de 9 millones de dólares y sus intereses, por una retención arbitraria.

Sobre las revelaciones hechas por Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre la venta de Nitrogenados destacó que resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”, concluyó.

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?
ANUNCO DERECHA 2

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search