Nacional

Un año después de mantenerla en prisión, presenta FGR cargos formales contra Rosario Robles; la acusa de omisión por impedir desvío de recursos

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de agosto de 2020

 

Medios de prensa difunden hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al juez una pena de 21 años de prisión contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En el expediente de la llamada “Estafa Maestra” se acusa a la exfuncionaria federal del sexenio de Enrique Peña Nieto y ex jefa de gobierno de la CDMX, de ejercicio indebido del servicio público.

Los fiscales encargados del caso presentaron la acusación físicamente el martes 25 ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, luego de que durante todo un año, la interna no tenía imputación formal.

El juez ordenó dar vista a la defensa de Robles, y se espera que cite en los próximos a una audiencia como parte del proceso que tiene en la cárcel a Robles, quien el pasado 13 de agosto cumplió un año en prisión.

En la acusación de la Fiscalía, asegura el portal Reporte Indigo, se establece que la Fiscalía considera que Rosario Robles fue omisa al no impedir que otros funcionarios que estaban a su cargo ejecutaran un desvío millonario, lo que se ha documentado como el escándalo de corrupción al que se llamó La Estafa Maestra.

Por su parte, se supo que el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla practicar estudios médicos a Robles para descartar que tiene COVID-19.

“Emplear los recursos que tenga a su alcance para garantizar la sanitización/desinfección del dormitorio de María del Rosario Robles Berlanga y practicar los estudios médicos necesarios a fin de descartar que se encuentra enferma de Covid-19”, señaló el Padilla Padierna en el documento.

 

REFLEXIONES EN PRISIÓN

El día que ajustó un año presa, Rosario Robles lanzó una carta y una serie de mensajes a través de Twitter en donde consideró que estaba en la cárcel por llamarse como se llama y por ser mujer.

Fueron una serie de reflexiones humanas, morales y políticas, en las que mencionó enyre otras cosas, que a veces despierta desolada, “pero entonces pienso que lo mío es nada frente al duro hecho de que más de 55 mil familias mexicanas están de luto y abandonadas en su dolor, que muchos tienen hambre, que cientos de miles se han quedado sin trabajo...”.

Agregó que muchas mujeres “tendrán que optar entre trabajar para darle de comer a sus hijos o quedarse en casa para hacerle de maestras o cuidadoras porque el Estado ha delegado en ellas lo que es su responsabilidad”.

“A fin de cuentas, a pesar de la situación, estoy agradecida porque estoy viva y sana. Porque mi hija Mariana (mi mayor tesoro) goza de salud y ante esta adversidad ha mostrado una fuerza que me hace sentir orgullosa, porque mi familia y mis amigos se encuentran bien...”, expuso.

Pero también aprovechó para clamar por lo que llama una injusticia cometido en su contra, planteando que “se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quién soy y no por lo que supuestamente hice”.

 

 

Para Robles, “se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen. Llama la atención que soy la única en esta condición”.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”, expresó.

 

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search