Nacional

El PAN pide citar a la FGR al Presidente para que informe sobre el dinero que recibió su hermano; el PRD pide al INE su intervención formal ante el videoescándalo de Morena

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 24 de agosto de 2020

 

Mientras Senadores del PAN presentaron en la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de David León Romero y Pío López Obrador, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra los mismos personajes y de Andrés Manuel López Obrador, por financiamiento ilegal de campañas.

Encabezados por los senadores Xochitl Gálvez y Mauricio Kuri González, los panistas aportaron a la Fiscalía los videos dados a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola, para pedir que se investiguen hechos de carácter delictuoso.

Los denunciantes resaltan que el presidente López Obrador validó las entregas, es decir, dijo que sí recibió el recurso, por lo que se solicita a la FGR que se indague sobre el origen de ese dinero en efectivo.

Los panistas señalan que de acuerdo al artículo 41 constitucional, “la ley establecerá el sistema de nuliddes de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos; c) se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”.

Además, señalan en la demanda, el último párrafo de ese precepto establece que “en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”.

En su demanda a la FGR el PAN pide que se solicite a la UIF y a Hacienda investigar si no hay lavado de dinero; que se pida al INE si los dineros fueron reportados como aportaciones y que se diga si Pío López Obrador era dirigente partidista cuando recibió el recurso, así como se ordene la comparecencia de todos los involucrados.

Por su parte, al acudir a la Oficialía de Partes del INE, la dirigencia perredista, representada por Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga Anguiano, Camerino Márquez Madrid y Arturo Prida Romero, aseguraron que el principal beneficiario con esas aportaciones es Andrés Manuel López Obrador, pues fueron recursos utilizados para la campaña presidencial del 2018, por lo que el presidente se justifica diciendo que fueron aportaciones ciudadanas para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos políticos, tiene que someterse a un procedimiento de Ley, en donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, subrayó.

Desde hoy lo que queda al descubierto, dijo, es una red de corrupción que financió a Morena de 2015 a 2018 y evidentemente Andrés Manuel López Obrador utilizó este esquema de recolección ilegal de aportaciones de dinero, no solamente en el estado de Chiapas sino en distintas entidades, por ello exigió una investigación exhaustiva hasta llegar a sus últimas consecuencias.

A su vez, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez explicó que la queja es una solicitud de un proceso sancionador contra Morena, “como sujeto obligado de fiscalización, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Fiscalización, estamos solicitando con fundamento en el artículo 54 se den a conocer las aportaciones, debido a que está prohibido las colectas. Si son entes privados tienen un monto permitido de 90 UMAS por persona, pero el partido político debe rendir un informe mensual al INE”.

Reiteró que, si en este caso hay financiamiento de procedencia ilícita, extranjera o de entes prohibidos, sin duda alguna, están sujetos a una amonestación.

“En este caso Morena también debe estar sujeto a la investigación por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) porque tiene que conocer la verdad histórica del financiamiento de las campañas políticas locales y federales, tanto del 2012, 2015 y 2018 y en particular 2015, que es el contexto de estas aportaciones que fueron previo a un proceso electoral”, sostuvo.

En tanto, la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano anunció que estarán entregando ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia por presuntos actos de corrupción y solicitarán un pliego petitorio que contemple también a la Secretaría de Hacienda, para que se lleve a cabo la revisión sobre el delito de peculado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search