Nacional

Asegura el presidente que la pandemia cede, que ya hay menos muertos, y que su proyecto de transformación avanza viento en popa

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 23 de agosto de 2020

 

Un día después que llegamos al escenario “muy catastrófico” de 60 mil muertes por covid19, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que estamos “en la cresta de la ola de la transformación”, que significa “hacer a un lado, desterrar la corrupción del país y desmantelar el régimen corrupto”.

Agregó que con una mano estamos combatiendo la corrupción y con la otra, enfrentando dos crisis, la sanitaria y la crisis económica, “pero por el combate a la corrupción tenemos confianza que vamos a salir adelante, vamos a salir airosos enfrentando a las dos crisis, la pandemia del Covid y la crisis económica mundial”.

En un mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el nuevo coronavirus es una pandemia “desgraciada”, pero aunque rebasamos ya todas las proyecciones sobre el número de muertes realizado por su equipo de expertos, aseguró que va cediendo, “ya está perdiendo fuerza. Hay menos contagios y lo que es más importante, menos fallecidos”.

En el video transmitido en vivo, dijo que “no es para presumir, pero tenemos camas suficientes para enfrentar la enfermedad” a la vez que recordó que México participa en cinco diferentes procesos de investigación para una posible vacuna contra el Covid.

 “Sin embargo tenemos muchas esperanzas en la que está llevando la Universidad de Oxford y AstraZeneca que ya está en su fase 3 y se aseguran que para noviembre vamos a tener ya resultados en México”, apuntó el mandatario.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, declaró el 4 de junio que un “escenario catastrófico” para el país implicaría más de 60 mil muertes por Covid-19. Ayer el país alcanzó y superó esa cifra, y sumó 556 mil 216 casos confirmados.

El presidente envió un mensaje a las víctimas y al referirse al regreso a clases vía remota, que se hará a partir de mañana, señaló que no hay posibilidad de hacerlo de forma presencial para no poner en riesgo a los alumnos.

Aunque la OMS se ha pronunciado en contra de la creencia de que hay sectores de la pooblación que no enferman, el presidente aseguró que “los niños afortunadamente no son afectados por el covid pero sí pueden afectar a miembros de la familia”.

Informó que este lunes en la mañana, en la conferencia de prensa matutina el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ampliará la información sobre el regreso a clases.

En materia económica, señaló que a pesar del Covid el peso mexicano se ha depreciado 8% desde que inició su gobierno y cierra la semana con una apreciación del peso de 21.97 pesos por dólar. Dijo que el barril de petróleo mexicano de no valer nada durante la pandemia ahora está en 40 dólares.

 Destacó igualmente que no ha caído la recaudación –a diferencia de otros países que hasta de endeudaron— Y en ingresos tributarios el año pasado en el primer semestre fue de 2 billones 176 mil millones de pesos y en 2020, en el mismo periodo 2 billones 245 mil millones de pesos; en el ISR de 1.2% de aumento y el IVA bajó 0.7%.

 Afirmó que la “mejor noticia” es que se recuperan los empleos y a la fecha suman 66 mil 734 puestos de trabajo inscritos ante el IMSS.

“Ánimo, vamos bien, vamos a transformar al país a pesar de esta crisis”, expresó con optimismo.

“Estamos aplicando una formula que ha dado muy buenos resultados y la vamos a patentar, es economía moral, hecha en México”, resaltó. 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search