Nacional

Redes sociales califican a AMLO como el nuevo Layín de la política mexicana, porque aceptó que recibió financiamiento ilegal para su campaña, pero “poquito”

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 21 de agosto de 2020

 

Las redes sociales se llenaron de señalamientos críticos en torno al mensaje de Andrés Manuel López Obrador al aceptar que sí recibió el dinero que aparece en el video dado a conocer ayer por Carlos Loret de Mola, pero que eran “apoyos de la gente” no corrupción, como en el caso de Lozoya.

Varios usuarios acuñaron la frase de que el mandatario nacional es el nuevo “Layin” de la política mexicana. Layin es el mote de Hilario Ramírez, ex alcalde de San Blas, Nayarit, quien al presentarse por segunda ocasión como candidato a alcalde aceptó que durante su primer mandato había robado, “sí, pero poquito”.

La declaración mañanera del jefe del Ejecutivo en el sentido de que su hermano Pio Lorenzo no cometió ningún delito al recibir varios paquetes de dinero de manos de David León Romero en 2015, fue respondida entre otros por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien destacó que el caso #PioLopezObrador “es indicio de posible financiamiento ilegal de un partido o de una campaña” pues Morena obtuvo su registro en 2014 y desde entonces recibe financiamiento público y está sujeto a la fiscalización del INE.

 

 

El periodista Héctor de Mauleón expresó por su parte que mientras el presidente declara que su plumaje no se mancha y se compara con Madero, los videos prueban que hay una línea que va de Bejarano a Pío López Obrador, “en la que el dinero ha corrido durante casi 20 años en maletines, bolsas y sobres”.

La Resistencia, la agrupación de académicos, periodistas y analistas que surgió en respuesta al autoritarismo gubernamental, fijó posicionamiento diciendo que Morena recibió en 2015 un total de 120.8 mdp vía el INE y 2.8 mdp vía el IEPC de Chiapas.

Resaltan que de acuerdo a la ley, todas las aportaciones mayores a 6 mil 300 pesos deben ser bancarias y que “dinero que se entrega a un partido político sin ser declarado, sin importar su origen o destino, es dinero ilegal. Entregarlo, aceptarlo y utilizarlo ilegal. No importa si es poco o mucho”.

Incluso, el periodista Julio Artillero, bastante cercano al gobierno federal, lanzó un tuit patra preguntar: “¿El fin justifica los medios de recibir aportaciones?”

 

 

PARTIDOS REACCIONAN ANTE EL CINISMO

Los partidos políticos expresaron su rechazo a las palabras presidenciales que consideran que el video de Pío López Obrador no atañe un delito porque es recurso “del pueblo” para financiar su movimiento.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, escribió desde su cuenta de Twitter: “Qué cinismo y doble moral. Presidente, como usted dijo “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Exigimos que la Fiscalía General de la República y la UIF investiguen a su hermano Pío y a su colaborador David León Romero”

 

 

Por su parte, el dirigente del Movimiento Ciudadano; Clemente Castañeda, dijo que el discurso presidencial de hoy fue una cátedra de cinismo avanzado.

 

 

Fernando Belaunzarán, uno de los dirigentes del PRD, anunció que su partido demandará por delito electoral a Pío López Obrador y a David León Romero, y dijo esperar que el hermano del presidente lleve la libreta donde apuntaba el recurso que estaba recibiendo de manos del representante del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search